Cambio Climatico

Juan G. R., Juan G. R., Juan P. J. A. Cambio climático y sus principales efectos en 2017.

Agua y Riego Vol.: 9, No. 1: 1-3, enero 2018, España.

Los efectos del cambio climático se han manifestado intensamente durante 2017, donde los diferentes factores que influyen han tenido una participación muy amplia y amenazan con continuar incrementando sus actividades en 2018. Los daños económicos totales por desastres naturales en 2017 se estiman en más de 500,000 millones de dólares. Las inundaciones, las sequías, las olas de frío, las olas de calor, el derretimiento de los polos, el calentamiento global, los incendios, el aumento de la temperatura del mar con el incremento de la intensidad de ciclones, tifones y tornados, el incremento de la actividad volcánica y sísmica son manifestaciones comunes que acompañan al cambio climático, en las que el impacto de la actividad humana influye grandemente. La temperatura de océanos y mares se ha ido incrementando notablemente en los últimos 30 años, lo que ha provocado que los ciclones, tifones, tornados y tormentas tropicales sean cada día más violentos y destructivos.

 

Olas de frío:-Una ola de frío a principios de enero de 2017 hace record en Rusia y Alemania. Las bajas temperaturas alcanzaron los menos 30 º C en Moscú, provocando pérdidas humanas y económicas. Más de 80 personas murieron por hipotermia en 10 países de Europa.

A finales de diciembre de 2017 una ola de frío extremo, con temperaturas de menos 35 º C azota Canadá y el Norte de los USA, provocando muertes y grandes pérdidas económicas, posteriormente se desplaza gradualmente dentro del continente

 

Calentamiento global:-El calentamiento global se ha manifestado con el derretimiento gradual de los Polos en el Hemisferio Norte y en el Sur, así como en las capas de hielo de: Groenlandia, Alaska, el Himalaya y en regiones con glaciales de América del Sur.

-En  2017 se han registrado olas de calor que han ocasionado la muerte de muchas personas en algunos países, con temperaturas superiores a los 43 º C, en Irán se ha observado valores extremos de 57 º C

 

Actividad volcánica y sísmica:-Erupción del volcán  Colima en México en enero.

Erupción del volcán  Etna en febrero en la Isla de Sicilia, Italia. Es el volcán activo más alto de Europa con 3220 metros.

Erupción del volcán  del monte Agung en la isla Indonesa de Balí, en noviembre.

-Erupción del volcán  Reventador en Ecuador en diciembre, ubicado a 90 Km. de Quito.

-Actualmente en el mundo hay 60 volcanes activos.

Terremoto en Chiapas, México en septiembre, de magnitud 8.0 en la escala Richter.

Terremoto en Japón, en septiembre, de magnitud 6.1 grados en la escala Richter.

Terremoto en la frontera de Irán e Irak en noviembre, de magnitud 7.3 grados.

 

Huracanes y Tifones:-La temporada del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y la del Pacífico es del 15 de mayo al 30 de noviembre.

-El desarrollo de los huracanes en el Atlántico en 2017 ha sido muy activa con 46 eventos: Depresiones tropicales, Tormentas tropicales y Huracanes, de ellos 10 son huracanes. La tormenta más fuerte esta representada por el huracán Maria, 280 Km. / h

-La actividad de los tifones en el Pacífico en 2017 ha sido moderada con 24 eventos: Depresiones tropicales, Tormentas tropicales y Tifones, de ellos 7 son tifones. La tormenta más fuerte esta representada por el Tifón Lan con ráfagas de viento de 250 Km. / h y una PB de 915 hPa.

-El Huracán Irma ha llevado destrucción y muerte al Caribe, Cuba y la Florida. Las islas del Caribe reportan 25 muertos, Cuba 10 y Florida 8 para un total de 43 muertos. Las pérdidas económicas totales en los países afectados se estiman en más de 40 mil millones de dólares.

 

Incendios forestales:-Los incendios forestales se han  convertido en uno de los problemas medioambientales, agravados por el efecto climático, la escasez de lluvia, las altas temperaturas y la mano del hombre.

– Los incendios en Portugal en 2017 afectaron más de 250.000 ha y representan alrededor del 50% de las áreas quemadas en Europa.

-Los incendios en áreas forestales y no forestales en España en 2017, ascienden a más de 170, 000 ha.

-Los incendios en California, USA afectaron alrededor de 550, 000 ha, con pérdidas económicas estimadas en 1300 millones de dólares.

 

Sequía:-La hambruna en 2017 aumenta principalmente en el África en la franja semiárida del Sahel y en el Cuerno del África como consecuencia de la escasez de lluvias y los conflictos internos que asolan a esos países.

-La Península Arábiga también se encuentra muy afectada por la falta de lluvias, el agotamiento de las reservas de agua y los conflictos de la guerra.

-El volumen de agua embalsada en España a finales del otoño de 2017 representaba tan solo el 37 % de la capacidad de los embalses. Los ríos de las grandes cuencas están afectados por la sequía y en todos, las reservas de agua embalsada están por debajo de los últimos 10 años. La falta de lluvias se prolonga y la sequía se alarga, las pérdidas económicas ya se manifiestan en amplias zonas de España, la sequía se considera la más intensa de los últimos 20 años. Actual mente debido a las precipitaciones a finales del otoño y a principios del invierno han incrementado las reservas de agua al 42%.

 

Inundaciones: -Las inundaciones en Australia provocadas por el ciclón Debbie en marzo ocasionaron grandes pérdidas económicas y miles de damnificados.

-La temporada de las inundaciones en Colombia en mayo dejaron más de390 muertos y miles de damnificados, se desbordaron varios ríos, se dañaron infraestructuras y se cortaron vías de comunicaciones, de los 32 departamentos que tiene el país 28 han sido afectados por la temporada invernal que se prolonga hasta junio.

– Más de 30 personas murieron en julio, debido a las lluvias torrenciales en el Centro y Sur de China, donde las inundaciones afectaron áreas de cultivos y cientos de miles de personas, el caudal de más de 60 ríos en el Sur subió por encima del nivel de riesgo. Sin embargo al Norte del país había sequía y olas de calor.

-Más de 1200 muertos y millones de desplazados han dejado las inundaciones en agosto en la India, Bangladesh y Nepal, destruyendo o dañando millones de viviendas e infraestructuras, se consideran las peores inundaciones en la región en los últimos 40 años. En julio de 2017 ya las inundaciones provocadas  por los monzones dejaron más  de 90 muertos y millones de damnificados  en la India y Nepal.

 

 

Las sequías, las inundaciones, las olas de frío, las olas de calor, el derretimiento de los polos, el calentamiento global, los incendios, el aumento de la temperatura del mar con el incremento de la intensidad de ciclones, tifones y tornados, el incremento de la actividad volcánica y sísmica son manifestaciones comunes que acompañan al cambio climático, en las que el impacto de la actividad humana influye grandemente. La temperatura de océanos y mares se ha ido incrementando notablemente en los últimos 30 años por el efecto del calentamiento global y del fenómeno El Niño, lo que ha provocado que los ciclones, tifones, tornados y tormentas tropicales sean cada día más violentos y destructivos. Los daños económicos totales por desastres naturales en 2017 se estiman en más de 500,000 millones de dólares

 

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros