Calentamiento Global

Juan G. R. y Juan Prado J. A. Efectos del fenómeno El Niño.

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 7-8, Febrero, 2016, España.

El fenómeno de El Niño es causante de diferentes alteraciones de patrones del clima tales como: abundantes precipitaciones, inundaciones, incremento de la temperatura del océano, sequías, incendios forestales y tifones más potentes en el Pacífico Occidental, en la campaña 2015-2016 El Niño además ha elevado la temperatura media del océano contribuyendo con el calentamiento global y acelerando el proceso de derretimiento de la Antártica. Actualmente el fenómeno esta activo y su efecto se considera que se puede manifestar durante más tiempo.

 

El fenómeno del Niño en el año 2015 se considera muy activo y es otro factor que contribuye con el calentamiento global. El Niño es el calentamiento del Océano Pacifico Oriental principalmente a lo largo del Ecuador y su zona de influencia, se manifiesta entre ciclos de 3 a 8 años y dura alrededor de 7 a 10 meses.

El Niño es causante de diferentes alteraciones de patrones del clima tales como: abundantes precipitaciones, inundaciones, incremento de la temperatura del océano, sequías, incendios forestales y tifones más potentes en el Pacífico Occidental.

Como consecuencia de los efectos del Niño se han provocado grandes precipitaciones e inundaciones en los países del Cono Sur y en los Estados Unidos así como sequías en Brasil, Colombia, Venezuela, Centro América, en gran parte de los estados del Pacifico de los Estados Unidos, países de África Oriental y en países del sureste asiático.

Los incendios fueron muy frecuentes en Brasil se registraron unos 235.000 incendios forestales en el 2015, facilitando el incremento de la temperatura y los vientos el riesgo de incendios forestales, en Colombia ocurrieron 4435 incendios, que han arrasado grandes áreas de bosques y cultivos.

La alteración de la presión atmosférica, también puede presentarse con el fenómeno del Niño lo que genera una variación en la dirección y velocidad del viento en la misma región donde se manifiesta. A esta alteración se le conoce con el nombre de Oscilación del Sur.

La temporada de tifones en el Pacífico de 2015 fue un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada estuvo activa todo el año con un pico de intensidad entre julio y octubre .Se registraron un total de 35 depresiones, 25 tormentas y 16 tifones, según Wikipedia, 2015.

En la Antártica el deshielo se ha acelerado en el 2015 como consecuencia del calentamiento global provocado principalmente por las elevadas emisiones de gases invernadero, pero en la campaña 2015-2016 el fenómeno de El Niño ha contribuido al incremento de la temperatura del océano, acelerando aún más el proceso de derretimiento del glacial principalmente en la capa de glaciales que esta sobre el nivel del mar que es la que está en más contacto con el agua de mar.

Los efectos negativos del deshielo en el Ártico y en el Antártico se observan a simple vista en países de topografía baja en relación con el nivel del mar como Bangladesh y en islas de Oceanía, donde sus habitantes han ido perdiendo parte de sus costas, de sus casas y de sus tierras como consecuencia de la continua elevación del nivel del mar y han tenido que desplazarse a lugares más seguros o emigrar.

Las altas temperaturas ocurrieron tanto en la superficie de la Tierra como en los mares y océanos. Grandes áreas en el Océano Pacifico Ecuatorial Oriental, el Océano Indico y parte del Océano Atlántico han registrado record de temperaturas altas, según la National Oceanic and Atmospheric Administration El fenómeno.

El Niño es un evento natural del Océano Pacífico, caracterizado por una intensa actividad tectónica: volcánica y sísmica que adicionan energía al fondo oceánico y la atmósfera. Los eventos volcánicos y los fenómenos de El Niño, muestran una estrecha relación y dependencia entre ellos. La intensidad de tales eventos no sólo depende del volumen de lava expulsada, sino de la cantidad de gases, vapores, cenizas y azufre eliminados por los volcanes hacia el océano y la atmósfera, según El Instituto de Investigación de la Facultad de Geología del Perú.

Actualmente El Niño esta activo con valores superiores a los 2.5 grados centígrados por encima de la temperatura normal del océano y su efecto se considera que se puede manifestar durante unos meses más.

http://www.aguayriego.com/2016/02/los-efectos-del-fenomeno-de-el-nino/

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros