Calentamiento Global

Juan G. R. y Juan P. J. A. Efectos del calentamiento global en 2015.

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 4-6, Enero, 2016, España.

El calentamiento global en 2015 se provoca principalmente como consecuencia de las emisiones de gases invernadero, influenciado por los efectos del fenómeno del Niño y por el impacto de la actividad humana, se ha manifestado de diferentes formas que contemplan escenarios de gran inestabilidad climática que incluyen: incrementos de temperatura de la superficie de la Tierra y del agua de los océanos, olas de calor, sequía, inundaciones, crecidas de ríos, incremento en los sistemas de tormentas en el Pacífico, aumento de la formación de tornados y una gran actividad de incendios. La temperatura media global ha aumentado 1.1 C en 155 años, el incremento de temperatura se ha registrado en Europa, Asia, Oceanía, América del Sur, América del Norte y parte de África, por lo que estamos ante un gran desafío.

 

Durante los meses del verano de junio, julio y agosto de 2015 se observaron los promedios de temperatura global más altos desde 1880. Estas altas temperaturas ocurrieron tanto en la superficie de la Tierra como en los mares y océanos. Grandes áreas en el Océano Pacifico Ecuatorial Oriental, el Océano Indico y parte del Océano Atlántico han registrado record de temperaturas altas, según la National Oceanic and Atmospheric Administration

El calentamiento global del planeta se manifiesta principalmente como consecuencia de las emisiones de gases invernadero a partir de la revolución industrial que nace en Gran Bretaña, se extiende a Europa y a Estados Unidos, posteriormente al resto del Mundo. La etapa preindustrial comprende el periodo de 1760 a 1840, en los inicios del año 1860 en la etapa industrial la temperatura media global del planeta era de 13.6 grados centígrados y actualmente es de alrededor de 14.7 C ó sea que ya ha aumentado 1.1 C en 155 años. Desde el año 2000 se han registrado 9 de 10 de los años más cálidos, por lo que estamos ante un gran desafío.

Gran parte de los estudios publicados reflejan que el calentamiento global, las olas de calor y el cambio climático se han ido incrementando principalmente como consecuencia del impacto de la actividad humana, ya que los fenómenos se han manifestado de forma exponencial como el crecimiento de la población mundial, es más económico tomar las medidas necesarias para amortiguar el calentamiento global que dejar que este se manifieste con una mayor intensidad y provoque más perdidas humanas, materiales y económicas.

En anteriores épocas, también se ha producido un calentamiento global del planeta Tierra debido fundamentalmente al aumento de la intensidad de los rayos solares. Este calentamiento genera por el planeta la emisión espontánea de gases, principalmente de CO2 y metano que también producen el efecto invernadero, lo que tiende a elevar aún más la temperatura. Desde finales de la década de los 90, el interior del hielo polar ha sido estudiado por especialistas, descubriendo que ha habido cuatro grandes ciclos climáticos en la Tierra, así como variaciones más pequeñas. Aunque se conocen los cambios por estos datos, no está claro aún en qué medida afectaron al calentamiento global.

El fenómeno del Niño en el año 2015 se considera muy activo y es otro factor que contribuye con el calentamiento global. El Niño es el calentamiento del Océano Pacifico Oriental principalmente a lo largo del Ecuador y su zona de influencia, se manifiesta entre ciclos de 3 a 8 años, pero esta agua caliente es causante de diferentes efectos tales como: abundantes precipitaciones, inundaciones, sequías, fuegos y tifones más potentes en el Pacífico Occidental. La OMM proyectaba que las temperaturas del Pacífico aumentarían 2º C por encima de lo normal y los expertos creen que estas condiciones han provocado un incremento en los sistemas de tormentas en el Pacífico. Las lluvias causadas por El Niño provocaron inundaciones por grandes crecidas de los ríos en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, alrededor de 150 mil personas han sido desplazadas. El pronóstico del Niño de la Oficina de Meteorología australiana, señala que las temperaturas de la superficie marina en esta región del Pacífico eran las más altas desde 1997.

Por primera vez en su historia, Pekín ha declarado alerta roja para la contaminación del aire,  la escala más alta es de cuatro, las medidas se han adoptado debido al denso humo que envuelve a la capital de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. En estos días, la concentración de partículas nocivas en la capital se disparó a 666 microgramos por metro cúbico, los niveles registrados en las inmediaciones de la Plaza de Tiananmen fueron 240 microgramos / m3. La OMS recomienda un máximo de 25 microgramos por metro cúbico.

Como consecuencia del cambio climático ya se han reducido los niveles de hielo en los polos y de muchos glaciales en diferentes regiones del mundo, provocando la elevación del nivel del mar lo que afecta la existencia de muchas islas y la reducción de zonas costeras en los países vulnerables. El cambio climático se caracteriza por sequías prolongadas y lluvias intensas que alteran los patrones del clima, provocan grandes desastres e inundaciones, el aumento de la temperatura global, el deshielo, el aumento del nivel del mar y el incremento de la actividad de tormentas tropicales y ciclones.

El huracán Patricia, se formó en 2015 en el océano Pacífico, extremadamente peligroso, de categoría 5, alcanzó vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora con rachas de 380 kilómetros y una presión mínima de 879hPa, favorecida su actividad por el incremento de temperatura del agua y el calentamiento del aire. Las altas temperaturas en invierno en los Estados Unidos favorecieron la aparición de tornados, tormentas e inundaciones, más de 25 tornados se han reportado durante el periodo de desastre, la inusual ola de calor observada contribuyó a la formación de tornados que afectaron estados del centro, sur y sureste del país. El mes de diciembre en el Reino Unido ha sido el mes más cálido y el más húmedo en el último siglo, con una temperatura media de 7,9 grados y precipitaciones de 230 milímetros, las inundaciones ha afectado principalmente el noroeste de Inglaterra y Escocia.

La sequía afectó con gran intensidad el hemisferio norte y el sur, se manifiesta en diferentes regiones de América, África, Asia, Europa y Australia En la Península Arábica, Pakistán y la India, la sequía ha estado acompañada de olas de calor por el incremento de las temperaturas, con valores de temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados, alcanzando en algunas regiones niveles superiores a los 45 grados lo que ha incidido en la muerte de más de 2500 personas en la India y de 1500 en Pakistán, en la India la temperatura máxima alcanzó 48 grados. En España se destaca la ola más larga de calor registrada, entre el 27 de junio y el 22 de julio, con temperaturas máximas que alcanzaron 44,9° en el aeropuerto de Zaragoza. En Venezuela la temperatura máxima fue de 43’6°. En el sur de California la temperatura máxima en septiembre superó los 40 grados.

Los fenómenos de sequía, inundaciones, calentamiento global y el cambio climático están muy interrelacionados entre si, lo que provoca que en muchas ocasiones la ocurrencia de un evento dependa de la forma de manifestarse otro o más eventos. El impacto de la actividad humana tiene influencia en el efecto positivo o negativo de la ocurrencia de estos factores, por lo que se hace necesario que el impacto de la actividad humana por el peso que tiene, forme parte de los balances del calentamiento global y del cambio climático.

http://www.aguayriego.com/2016/01/efectos-del-calentamiento-global-en-2015/

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros