Tabaquismo

El 61% de los españoles relaciona el tabaco con el cáncer de pulmón

http://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/el-61-de-los-espanoles-relaciona-el-tabaco-con-el-cancer-de-pulmon-90446 Encuesta de BMS. Industria.Redacción. Madrid. Miércoles, 18 de noviembre de 2015, España.

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado los resultados de un estudio de investigación realizado a participantes de nueve países europeos para conocer mejor el grado de información, conocimiento y percepciones acerca del cáncer de pulmón. En total, 8.263 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 54 años, completaron la encuesta en nueve países: Austria, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Turquía, entre el 30 de julio y el 7 de agosto de 2015.

Falta de información, desconocimiento de los síntomas, gravedad de su efecto, poblaciones de riesgo, y poca concienciación sobre la enfermedad, fueron algunas de las conclusiones que se sacaron de la encuesta basándose en las respuestas obtenidas de la muestra de los 1.023 participantes españoles. Según el estudio, seis de cada diez españoles (62 por ciento) afirman no estar bien informados acerca del cáncer de pulmón. Muestra de ello es que solo un 13 por ciento de los encuestados reconoció el dato de que menos de la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón siguen vivas un año después del diagnóstico como una estadística verdadera. En esta línea, otro resultado a destacar fue que solo el 26 por ciento de los participantes consideró veraz la afirmación de que el número de víctimas mortales de cáncer de pulmón es superior a la suma del número de víctimas de cáncer de mama, colorrectal y prostático. Además, el hecho de que menos del 20 por ciento de las personas que sufren cáncer de pulmón hayan sido diagnosticadas en las primeras etapas de la enfermedad se identificó como información verdadera solo por el 27 por ciento de los encuestados. 

Tabaquismo y cáncer

La relación entre el binomio tabaquismo y cáncer de pulmón está bastante extendida entre los españoles. El 61 por ciento de los españoles cree que el cáncer de pulmón es una enfermedad propia de fumadores y más de la mitad, concretamente el 58 por ciento, cree que se debe principalmente al tabaquismo. En comparación con los demás países del estudio, los encuestados españoles afirmaron más ampliamente que el cáncer de pulmón se debía principalmente al tabaquismo. Menos de cuatro de cada diez encuestados identificaron como estadísticas verdaderas que las personas que dejaron de fumar hace tiempo al igual que las que nunca han fumado tienen riesgo de contraer cáncer de pulmón, además de que se calcula que entre el 10-20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican entre personas no fumadoras. Los encuestados también señalaron que normalmente el cáncer de mama (42 por ciento) es la principal causa de muerte entre las mujeres europeas, en comparación con el 9 por ciento que cree que es el cáncer de pulmón, y solo uno de cada diez participantes españoles afirmó que el cáncer de pulmón afecta más a las mujeres que a los hombres.

Factores de riesgo y síntomas

Una pequeña parte de los encuestados españoles (12 por ciento) no fue capaz de identificar ni un solo síntoma o factor de riesgo del cáncer de pulmón. En este aspecto, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a la hora de afirmar que no son conocedores de los síntomas. Muchos de ellos identificaron los síntomas más evidentes tales como tos persistente (55%), dificultad para respirar (61por ciento), y esputos de sangre o de color ocre (59 por ciento). No obstante no ocurrió lo mismo con los síntomas aparentemente benignos o no relacionados con el cáncer de pulmón como el cansancio o la debilidad (35 por ciento), la pérdida de peso (31 por ciento) y la ronquera (28 por ciento). Del mismo modo, los españoles identificaron factores de riesgo para el cáncer de pulmón tales como fumar cigarrillos (80 por ciento), exposición al humo (64 por ciento) y exposición al amianto y a otras sustancias químicas (53 por ciento), pero no factores como los antecedentes familiares de cáncer de pulmón (51 por ciento) o la exposición al gas radón (35 por ciento).

Palabras claves: cáncer pulmón, encuesta, factores de riesgo, tabaquismo, tabaquismo y cáncer.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros