Calentamiento Global

Juan G. R., Juan G. R., y Juan P. J. A. Impacto de la actividad humana factor determinante del calentamiento global.

Agua y Riego Vol.: 6, No. 1: 36-38, Diciembre, 2015, España.

El impacto de la actividad humana tiene un gran peso en la emisión de gases invernadero, la extinción de especies animales y plantas, la contaminación del medio ambiente, la deforestación y el agotamiento de los recursos de tierra y agua del planeta, es imprescindible que la población mundial forme parte del balance de los factores que inciden en el calentamiento global del planeta Tierra y hacer más sostenible a la humanidad y al planeta Los acuerdos sobre el cambio climático aprobados en París han sido un gran reto de la comunidad internacional, pero estos deben de mejorase gradualmente, ya que no contemplan todos los factores decisivos para lograr tales objetivos como la de establecer un crecimiento sostenible de la población mundial mediante su control, ya que con el crecimiento actual de la población entre 70 a 80 millones de personas por año se incrementará considerablemente el calentamiento global del planeta y la no sostenibilidad de la humanidad. La lucha contra el cambio climático requiere un control más sistemático y eficiente del problema.

El calentamiento global del planeta se manifiesta a partir de la revolución industrial que nace en Gran Bretaña, se extiende a Europa y a Estados Unidos, posteriormente al resto del Mundo. La etapa preindustrial comprende el periodo de 1760 a 1840, en los inicios del año 1860 en la etapa industrial la temperatura media global del planeta era de 13.6 grados centígrados y actualmente es de alrededor de 14.7 C ó sea que ya ha aumentado 1.1 C en 165 años, con el acuerdo de Paris se trata de limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2 C a fines del año 2100, Desde el año 2000 se han registrado 9 de 10 de los años más cálidos, por lo que estamos ante un gran desafío.

Un 30% han subido los niveles de CO2 desde la Revolución Industrial. Entre las propuestas llevadas a la Cumbre de Paris estaba la de reducir las emisiones de gases invernadero en un 40 % en 2030 y de un 60 % en 2040 respecto al año 1990, pero aún no se ha materializado esa propuesta, esperamos que a partir de 2020 se adopte un plan de medidas efectivas, para reducir las emisiones de gases invernadero. De seguir contaminando el planeta al mismo ritmo la temperatura media global subirá a 3.5 grados centígrados a finales de siglo, según los científicos, es impredecible el impacto que tendrá en el clima el hecho de que la media de la temperatura de la Tierra supere los 2 C respecto al inicio de la época de la industrialización, por lo que se hace necesario que se adopten a tiempo las medidas necesarias.

Como consecuencia del cambio climático ya se han reducido los niveles de hielo en los polos y de muchos glaciales en diferentes regiones del mundo, provocando la elevación del nivel del mar lo que afecta la existencia de muchas islas y la reducción de zonas costeras en los países vulnerables. El cambio climático se caracteriza por sequías prolongadas y lluvias intensas que alteran los patrones del clima, provocan grandes desastres e inundaciones, el aumento de la temperatura global, el deshielo, el aumento del nivel del mar y el incremento de la actividad de tormentas tropicales y ciclones

El calentamiento global ha provocado la disminución en las cifras de población de algunas especies terrestres, de agua dulce y marinas, se cree que el 20-30% de las especies de plantas y animales son propensos a tener un mayor riesgo de extinción, hay especies que poseen más probabilidad a la extinción que otras, según la UICN

La eliminación de los bosques cambia el flujo de humedad y aire, dando lugar a cambios de las fluctuaciones en los regímenes de lluvias y aumentos en las temperaturas que son igualmente dañinos y suceden de forma inmediata. Las selvas tropicales regulan el clima. Una de las formas en la que lo hacen es al extraer agua del suelo a través de las raíces de los árboles, la mueven a través de los tallos y finalmente, a través de las hojas. Millones de hojas y millones de árboles tienen un resultado de enfriamiento muy significativo, según Nature Climate Change.

La población Mundial se ha triplicado en tan solo 75 años, se ha incrementado el consumo de agua, energía, alimentos recursos naturales, así como los deshechos humanos, que comprometen la sostenibilidad y la capacidad futura del Planeta. En el año 1940 la Tierra tenía alrededor de 2300millones habitantes y hoy tenemos más de 7300 millones, ya hemos triplicado esa cifra. Actualmente la población mundial crece a un ritmo entre 70 a 80 millones/ año, si esta cifra no se controla la población tiende a incrementarse de forma cada vez mayor, lo que no garantiza su sostenibilidad.

Según datos FAO, las proyecciones actuales indican que la población mundial pasará de más de 9 millones de personas en 2050. El progreso económico, especialmente en los países emergentes, se traduce en un aumento de la demanda de alimentos y de dietas diversificadas. Por consiguiente, habrá un fuerte crecimiento de la demanda mundial de alimentos, y se prevé que la producción alimentaría aumentará un 70 % en el mundo y un 100 % en los países en desarrollo. Sin embargo, los recursos de tierras y aguas, la base de nuestra producción alimentaría, son limitados y se encuentran ya sometidos a una gran presión, por lo que la futura producción agrícola tendrá que ser más productiva y, al mismo tiempo, más sostenible.

 El incremento constante de la población mundial , el escaso control de la natalidad principalmente por parte de los países no desarrollados, la contaminación excesiva del medio ambiente, la insuficiente protección del medio marino, el abandono sistemático de la agricultura en muchos países, la gran demanda de alimentos, la no adecuada gestión del agua, la perdida acelerada de diferentes especies de plantas, animales y peces, los efectos de la emisión de gases invernadero, el calentamiento global, las perdidas anuales de millones de hectáreas por deforestación, erosión y desertificación amenazan con la sostenibilidad de la humanidad y señalan que para luchar contra el cambio climático se requiere un control más sistemático y eficiente del problema.

Los acuerdos sobre el cambio climático en París en relación con el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero han sido aprobados por los 195 países reunidos en esa ciudad, El texto establece que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, se han comprometido a otorgar fondos de unos 100.000 millones de dólares a partir de 2020, pero los acuerdos aún están incompletos ya que no contemplan algunos factores decisivos para lograr tales objetivos como la de establecer un crecimiento sostenible de la población mundial mediante su control, ya que un con el crecimiento actual de la población, los recursos de tierra y agua no garantizan la sostenibilidad de la humanidad y las especies de animales y plantas tienden a extinguirse, debe además realizarse un mayor control de los bosques como regulador del clima y del desarrollo sostenible del sector agropecuario y de los recursos marinos. El balance de cada uno de los factores que contribuyen al cambio climático debe de programarse por etapas de estricto cumplimiento en que se establezcan las fechas en que se van alcanzando los objetivos propuestos.

El impacto de la actividad humana tiene un gran peso en la emisión de gases invernadero, la extinción de especies animales y plantas, la contaminación del medio ambiente, la deforestación y el agotamiento de los recursos de tierra y agua del planeta, por lo que es imprescindible que la población mundial forme parte del balance de los factores que inciden en el calentamiento global del planeta Tierra y hacer más sostenible a la humanidad y al planeta Tierra.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros