Calentamiento Global

Coalición de líderes empresariales desafía objetivo 2C del cambio climático.

http://www.theguardian.com/environment/2015/dec/06/paris-climate-change-summit-richard-branson Suzanne Goldenberg. Theguardian.com, 7 de diciembre de 2015, Reino Unido.

Los líderes corporativos, miembros y simpatizantes del equipo B, una coalición de jefes ejecutivos para la acción climática, dijo que los gobiernos deben aspirar a un objetivo más fuerte que la meta acordada de 2C y el objetivo para las acciones que eventualmente limiten el calentamiento a 1.5C. Branson, un partidario de largo plazo de la acción sobre el cambio climático, dijo que las empresas estaban observando las conversaciones para proporcionar una señal clara y ser capaces de llegar a la neutralidad de carbono para mediados de siglo, sólo necesitamos que los gobiernos establezcan algunas reglas que dijo. “Carbono neutral para el año 2050 y tenemos 35 años para llegar allí. El objetivo 1.5C es visto como una cuestión de vida o muerte para algunos de los países más pobres del mundo, y ha sido un tema clave en las negociaciones climáticas. Los países vulnerables argumentan que el objetivo 2C respaldado por los EE.UU., China y Europa sellaría el destino de cientos de millones de personas en los países de baja altitud como Bangladesh y Filipinas.

Cuando llegaron los ministros a París, los directores ejecutivos de empresas como Virgin, Marks & Spencer, L’Oreal y Unilever dijeron que era fundamental que los gobiernos lleguen a objetivos más fuertes que liberaría a la economía mundial de las emisiones de carbono para el año 2050 y evitar el calentamiento peligroso

Los líderes corporativos, miembros y simpatizantes del equipo B, una coalición de jefes ejecutivos para la acción climática, dijo que los gobiernos deben aspirar a un objetivo más fuerte que la meta acordada de 2C y el objetivo para las acciones que eventualmente limiten el calentamiento a 1.5C. El apoyo a un objetivo 1.5C pone algunos de los más poderosos líderes empresariales del mundo en sintonía con las islas pequeñas y los países pobres que son más vulnerables al cambio climático, así como grupos de campaña que han estado presionando a los países ricos a su ambición.

Creemos que la neta cero para el año 2050 por lo menos nos llegaría a 2 grados, dejando la puerta abierta para una mayor reducción de 1.5, que debe ser algo que deberíamos estar viendo en el futuro”, dijo Jochen Zeitz, el ex presidente ejecutivo de Puma y fundador con Richard Branson del Equipo B. “Creemos que el caso de negocio para el cero neto en 2050 es irrefutable”, dijo Zeitz a un seminario el domingo.

Branson, un partidario de largo plazo de la acción sobre el cambio climático, dijo que las empresas estaban observando las conversaciones para proporcionar una señal clara y serían capaces de llegar a la neutralidad del carbono para mediados de siglo. “Sólo necesitamos que los gobiernos establezcan algunas reglas”, dijo. “Carbono neutral para el año 2050, y tenemos 35 años para llegar allí. En realidad no es gran cosa, pero necesitamos objetivos claros a largo plazo fijados por los gobiernos de esta semana. Danos ese objetivo y vamos a hacer que suceda.

El objetivo 1.5C es visto como una cuestión de vida o muerte para algunos de los países más pobres del mundo, y ha sido un tema clave en las negociaciones climáticas. Los países vulnerables argumentan que el objetivo 2C respaldado por los EE.UU., China y Europa sellaría el destino de cientos de millones de personas en los países de baja altitud como Bangladesh y Filipinas.

Los líderes empresariales dijeron que enmarcaban su demanda a los gobiernos en cuanto a la reducción de emisiones, con una meta de cero neto en 2050, porque esos eran los objetivos de las empresas podrían fijar para sí mismos. En privado, sin embargo, algunos de los líderes dijeron que estaban preocupados por la política de la que sale explícitamente 1.5C ahora, en lugar de 2C. Pero reconocieron que era de hecho su objetivo. “Sí, estamos a favor de 1,5 grados,” Mo Ibrahim, fundador de Celtel International, una de las compañías de telefonía móvil más importantes de África, dijo en el seminario.

Las empresas que firmaron en el equipo B argumentan que su apoyo a un fuerte objetivo de reducción de emisiones ayuda a mantener la presión sobre los gobiernos para llegar a un acuerdo fuerte. Los líderes corporativos sugirieron su apoyo a un fuerte acuerdo proporciona un contrapeso importante a la industria de los combustibles fósiles, especialmente en los EE.UU., que ha bloqueado la acción sobre el cambio climático. Pero ellos dijeron que creían que la economía había alcanzado un punto de inflexión en términos de avanzar hacia fuentes de energía más ecológicas.

Los anfitriones franceses de las negociaciones de clima el domingo dijeron que habían reclutado a un equipo de ministros y funcionarios de 14 países para ayudar a poner juntos un acuerdo. Los líderes de inmediato convocaron a una serie de pequeños grupos de trabajo que adapten en su casa los elementos de un acuerdo. Los negociadores dijeron que se sentían razonablemente optimista de un fuerte resultado en la reunión de París. A diferencia de las reuniones anteriores del clima que un punto muerto temprano, los funcionarios lograron redactar un proyecto de texto en la fecha prevista, dejando una semana completa para que los ministros lleguen a un acuerdo.

Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ahora director de la Fundación por la Justicia Climática, dijo que creía que el proyecto lanzado el sábado había mantenido viva perspectivas para una meta 1.5C. “Tenemos el compromiso de mantenerse por debajo de 2 grados y mantener abierta la perspectiva de 1.5C”, dijo Robinson. “Mantener esa ventana de 1,5, que creo que va a suceder en este acuerdo, es muy importante.”

Las perspectivas para el logro de ese objetivo son extremadamente desalentadoras. Los científicos estiman que el mundo ya se ha calentado 1C desde la revolución industrial. Más de 100 de los 196 países presentes en la reunión de París quieren un objetivo 1.5C. Pero hasta hace poco el objetivo 1.5C fue desechado como un sueño imposible por los países ricos y los países en desarrollo más grandes.

Ahora, sin embargo, hay un mayor reconocimiento de 1.5C como un umbral para un cambio climático peligroso. Con el calentamiento actual de 1C, los estados de baja altitud en África y Asia y los países insulares ya fueron expuestos a tormentas y fenómenos meteorológicos extremos, tales como la de este año un fuerte El Niño. La semana pasada, un grupo de países con mayor riesgo se separaron del bloque de países de gran desarrollo y firmaron una declaración instando a un objetivo 1.5C.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros