Problema del Agua en España

Juan G. R. y Juan G. M. Inundaciones en Gran Canaria requieren obras de drenaje más efectivas.

Agua y Riego Vol.: 6, No. 1: 30-31, Octubre, 2015, España.

Las lluvias que cayeron desde el 20 hasta el 23 de octubre en diferentes zonas de la isla de Gran Canaria han causado: grandes inundaciones, corte de carreteras, retenciones de tráfico en la capital y en la entrada Norte de la ciudad, así como pérdidas económicas considerables. El rápido desarrollo urbanístico en reiteradas ocasiones no ha valorado con suficiente garantía el plan de alcantarillado y de protección de las instalaciones contra las inundaciones en Canarias por lo que es necesario acometer obras de drenaje urbano que posibiliten la evacuación más rápida de las aguas. Las lluvias torrenciales estaban acompañadas de granizo y provocaron que el agua que corrió por las calles, arrastrara fango y coches e inundara varios barrios y centros comerciales, lo que motivo que se activara el Plan de Emergencia Insular y se movilizaran los efectivos.

 

Las lluvias que cayeron en diferentes zonas de la isla de Gran Canaria han provocado: grandes inundaciones, retenciones de tráfico en la capital y en la entrada Norte de la ciudad, daños en algunas instalaciones turísticas, así como perdidas económicas considerables .Las retenciones e inundaciones se han manifestado desde el 20 hasta el 23 de octubre Se han producido desprendimientos de rocas en la salida de los túneles de Silva, el agua que corrió por las calles, arrastró fango y coches e inundo varios barrios y centros comerciales de la Capital. Se activó el Plan de Emergencia Insular y todos los efectivos se movilizaron para actuar en cualquier momento.

Las lluvias torrenciales estaban acompañadas de granizo y han provocado que el agua anegue calles, casas y centros comerciales. Se han producido retenciones de tráfico en la capital, en la carretera del Norte y en la entrada Norte de la ciudad Se cortaron carreteras y algunas autovías, hubo desvío de aviones. La borrasca entró en la Isla por el Sur y el Sureste, pasó por la capital, Las Palmas y más tarde dejó también precipitaciones en el norte de la Isla, según fuentes de información local y de la televisión de España.

La mayor intensidad de las precipitaciones correspondió al día 20 con valores de 60 mm en dos horas y una intensidad instantánea de las lluvias de 14 litros en 10 minutos, el día 22 también se registraron lluvias de 66 mm. Las lluvias acumuladas en diferentes zonas de la Capital oscilaban de 60 hasta 100 mm para el período analizado, también se registraron 216 litros por metro cuadrado en 24 horas, el día 23 en el centro urbano de San Pedro y hasta 160 litros en San Isidro, ambos de Breña Alta, en la Isla de Santa Cruz de Tenerife, las lluvias torrenciales en esta región causaron escorrentías por barrancos y carreteras que provocaron algunos problemas en la costa, según datos del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología

Las Investigaciones Geográficas sobre lluvias e inundaciones en centros turísticos de Gran Canaria en 2006 realizado por Máyer S. P., Pérez- Chacón E. E. y Romero M. L. reflejan que el sur de Gran Canaria ha sido intensamente transformado por las instalaciones turísticas que, se han realizado desde 1962. En relación con la evolución de los episodios de lluvia intensa y los problemas generados, señalan que el incremento de los perjuicios, derivados de las inundaciones, se explica por la forma en que se han realizado los crecimientos urbanos y las infraestructuras turísticas a ellos asociados.

La lucha contra las inundaciones en zonas urbanas no solo se trata de un problema de España, sino que se manifiesta también con gran intensidad en diferentes regiones de Europa, América, Asia, África y Oceanía, donde las inundaciones provocan grandes daños de pérdidas humanas y materiales, los problemas a solucionar reflejan un factor común, se trata de proyectos especiales de ingeniería hidráulica que requieren grandes inversiones y de ayuda estatal para priorizar un plan de medidas que reduzca los estragos de las inundaciones al mínimo.

La lucha contra las inundaciones debe de intensificarse, es necesario realizar la toma de decisiones a tiempo para contrarrestar los daños provocados por las lluvias excesivas, las inversiones a ejecutar para garantizar estas medidas son menores que las perdidas humanas y materiales provocadas por las mismas, no es necesario esperar a que existan pérdidas cuantiosas como consecuencia de las aguas excesivas para elaborar una estrategia más efectiva. Dentro de muchos pueblos y ciudades de España existen zonas con un sistema de alcantarillado deficiente que es incapaz de evacuar grandes volúmenes de agua en poco tiempo, para hacerle frente al desafío del cambio climático, que cada vez es más agresivo Por otra parte el rápido desarrollo urbanístico en reiteradas ocasiones no ha valorado con suficiente garantía el plan de alcantarillado y de protección de las instalaciones contra las inundaciones internas y externas, también existen vías de comunicaciones que no están debidamente protegidas y poseen sistemas de drenaje deficientes, lo que trae como consecuencia que se inunden grandes zonas y se provoquen pérdidas en zonas urbanas colaterales.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros