Calentamiento Global

Juan G. R. Situación mundial de la sequía en 2015 y sus consecuencias.

Agua y Riego. Vol.: 6, Nº 1:19-20, Agosto, 2015, España.

La escasez de lluvia ha provocado sequía en diferentes continentes, así como la disminución de las reservas de agua en acuíferos a escala mundial, lo que incrementa el riesgo de falta de agua, alimentos, hambruna y emigración masiva de cientos de millones de personas. La sequía afecta con gran intensidad el hemisferio norte y el sur, se manifiesta en diferentes regiones de América, África, Asia, Europa y Australia. En Brasil, se considera la peor sequía en 50 años que afecta duramente el acceso de agua a las ciudades, en el caso de California afecta el acceso al agua y a la agricultura. En el Continente Africano la zona más afectada se extiende horizontalmente desde el Océano Atlántico hasta el Océano Indico a través de los diferentes países que hacen frontera con el desierto del Norte de África. La sequía ha estado acompañada de olas de calor con incremento de las temperaturas, lo que ha incidido en el Asia en la muerte de más de 4000 personas.

 

La sequía afecta con gran intensidad el hemisferio norte y el sur, se manifiesta en diferentes regiones de América, África, Asia, Europa y Australia En Sur América se presenta principalmente en: Chile, Uruguay, Norte de Argentina, Colombia, Venezuela y en diferentes regiones de Brasil, donde se considera la peor sequía en 50 años que afecta duramente el acceso de agua a las ciudades. En Centro América y el Caribe se ven afectados principalmente los países del corredor seco, tales como Honduras, Salvador y Guatemala, lo que ha provocado la falta de alimentos en algunas regiones y que suba el precio de algunos alimentos, así como en Cuba, Haití, Republica Dominicana y Puerto Rico. En Norte América están dañados los Estados del Oeste de los Estados Unidos especialmente California, Nevada y Oregón, así como la región Central de Canadá. En el caso de California en los últimos 50 años ha desaparecido una gran parte de los bosques que cubría el Estado lo que ha posibilitado que la sequía sea más agresiva, ya la suma de la sequía excepcional y la extrema ocupan el 71 % del territorio.

En el Continente Africano la zona más afectada se extiende horizontalmente desde el Océano Atlántico hasta el Océano Indico a través de los diferentes países que hacen frontera con el desierto del Norte del África como los ubicados al norte del África Occidental, Sudan y los de el Cuerno del África este ultimo integrado por Etiopia, Eritrea, Somalia Yibuti y Kenia que según la ONU sufren hambruna y una sequía a la que se unen otros factores, como el aumento de los precios de los alimentos, los conflictos armados y el alto número de refugiados que huyen a causa de las guerras buscando una vida mejor en sus países vecinos, padeciendo una gran crisis alimentaría. También países del Sur del África se encuentran afectados por la sequía.

Las condiciones de la sequía en Asia han afectado a diferentes países, estados, y regiones en la Península Arábica, Irán, Pakistán, la India, la Península de Indochina, en el sur este de China, Corea del Norte, Mongolia y en diversas regiones de Rusia. En la Península Arábica, Pakistán y la India, la sequía ha estado acompañada de olas de calor por el incremento de las temperaturas, con valores de temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados, alcanzando en algunas regiones niveles superiores a los 45 grados lo que ha incidido en la muerte de más de 2500 personas en la India y de 1500 en Pakistán

En Europa los países más afectados por la sequía y el incremento de temperatura corresponden a España, Francia e Italia y se han dañado muchas producciones agrícolas y ganaderas Las zonas con más problemas por la falta de lluvias en Australia se localizan al norte y al noroeste del continente.

La escasez de lluvia ha provocado sequía en muchos países en diferentes continentes, así como la disminución de las reservas de agua en acuíferos a escala mundial, lo que incrementa el riesgo de la falta de agua, alimentos, hambruna y emigración masiva de cientos de millones de personas, por lo que debemos tomar a tiempo las medidas necesarias para luchar contra: la sequía, la escasez de agua, la repoblación forestal, el control de la natalidad, la contaminación de carbono para disminuir el calentamiento global y atenuar el cambio climático, evitar una gran crisis humanitaria, lograr la sostenibilidad de la humanidad y del planeta Tierra.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros