Estudios Morfológicos

Caracterización morfológica, química y física del cultivar Criollo 2010.

González M. A., García A. M., Cueto R. M. A., Chávez G. L., Álvarez B. L. Instituto de Investigaciones del Tabaco. Carretera Tumbadero Km. 8 ½, San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba . Cuba Tabaco Vol. 13, No. 2: 24-29, 2012

Una variedad genéticamente establecida necesita de diez años de trabajo, sin embargo, la inmediatez de explotar comercialmente el tabaco requiere de las combinaciones híbridas más favorables para la producción nacional. Por primera vez en Cuba se obtuvo, mediante androesterilidad citoplasmática, un híbrido de tabaco negro con elevado rendimiento agrícola, resistencia a las principales enfermedades: moho azul (Peronospora hyoscyamif sp tabacina), pata prieta (Phytophthora nicotianae Breda de Haan) y necrosis ambiental) y buena calidad organoléptica.

Con el objetivo de caracterizar morfológicamente el cultivar Criollo 2010, determinar los contenidos de nutrientes en las hojas curadas y sus propiedades físicas, se realizó este trabajo en las áreas experimentales del Instituto de Investigaciones del Tabaco. Los resultados indican que las características morfológicas de Criollo 2010 son similares a las variedades comerciales: Criollo 98, Habana 2000 y Corojo 99. Con relación a las propiedades químicas y físicas de las hojas de tabaco curadas, estas son adecuadas para la elaboración de puros, excepto por el contenido de calcio que muestra valores superiores al rango establecido por varios autores para el tabaco cubano.

Palabras claves: Criollo 2010, características morfológicas, químicas y físicas, tabaco.
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros