Cambio Climatico

Cosecha tabacalera se resentirá por el verano en Santander.

http://www.vanguardia.com/economia/local/319157-cosecha-tabacalera-se-resentira-por-el-verano-en-santander Vanguardia.com Galvis Ramírez y Cía. S.A., Lunes 13 Julio de 2015, Colombia.

La temporada de seca que vive actualmente Colombia pondrá en apuros a gran parte de los cultivadores de tabaco del país. Los tabacaleros ya presienten un bajón en su producción, lo cierto es que la lluvia fue muy escasa y las temperaturas altas y en los cultivos de ciclo corto la incidencia del verano es muy fuerte por tener menos tiempo de recuperación. Los tabacos burley, serán los más afectados en Santander, ya que habrá una caída significativa en la recolección de la hoja de tabaco en este departamento. Solo el 15% de los cultivadores de esa hoja en Santander tienen la posibilidad de riego para sus cultivos, desde hace 10 años aproximadamente se trabaja en la implementación de un programa de riego en zonas tabacaleras. Anualmente se construyen 100 reservorios de agua Se estudia el uso del riego por goteo con la finalidad de realizar un uso racional del agua.

 

El tabaco negro que se siembra en Los Montes de María será uno de los más afectados por la falta de agua, fenómeno climático muy acentuado en la región Caribe. El fuerte verano que se vive en varias zonas agrícolas de Santander y buena parte de Colombia está resintiendo la producción en varios cultivos de ciclo corto, es decir, aquellos que su siembra y recolección no dura más de 120 días

Es el caso del tabaco, a juicio de Heliodoro Campos Castillo, gerente de las Federación Nacional de Tabacaleros, Fedetabaco, se disminuirá la producción por falta de agua. No sabemos con certeza qué porcentaje caerá la producción, pero lo que sí es cierto es que se verá seriamente afectada, ya que en las zonas tabacaleras la lluvia fue muy escasa, en los cultivos de ciclo corto la incidencia del verano es muy fuerte por tenerse menos tiempo de recuperación.

En García Rovira, un epicentro tabacalero de Santander, las lluvias aparecieron cada quince días. Es mucho tiempo sin agua, con el agravante de que se tuvieron temperaturas muy altas y fuerte brillo solar”, agregó. Y como si fuera poco, hubo zonas donde apareció un aguacero fuerte, pero acompañado de granizo, hecho irregular en esa región. En el caso del Curití, una granizada destruyó el 100% de los cultivos de más de 50 productores.

Campos Castillo dijo que los tabacos burley, los que se siembran después de Semana Santa, serán los más afectados en Santander. La recolección va en un 60%, pero los primeros datos obtenidos por Fedetabaco dan cuenta de que habrá una caída significativa en la recolección de la hoja de tabaco en este departamento.

Gota a gota

Según las estadísticas de Fedetabaco, solo el 15% de los cultivadores de esa hoja en Santander tienen la posibilidad de riego para sus cultivos, desde hace aproximadamente 10 años, Fedetabaco y la Gobernación de Santander trabajan en la implementación de un programa de riego en zonas tabacaleras. Anualmente se construyen 100 reservorios de agua, pero en esta oportunidad solo les alcanzó para dos riegos, pues la ausencia de lluvias no permitió que se llenaran en un 100%. Se trabaja con el riego gota a gota con la finalidad de realizar un uso racional del agua, pero en este semestre de 2015 no hubo con qué hacerlo.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros