Producción Semillas de Tabaco

Producción de semilla de tabaco (Nicotiana tabacum L.) con principios agro ecológicos, en un suelo pardo sialítico de la región central de Cuba.

Quintana V. G., Hurtado L. L., Núñez M. A., Pino P. L. A. y Carrazana L. O. UCTB Estación Experimental del Tabaco, Carretera Santa Lucia Km. 2, Cabaiguán, Sancti Spíritus. CUBA TABACO Vol. 13, No. 1: 39-46, 2012 Cuba.

Durante tres cosechas tabacaleras, se estudió en áreas de la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, la producción de semilla de tabaco con técnicas ecológicas. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. Se estudiaron siete variantes con aplicación de poca o ninguna quimización y se compararon con el testigo. Los resultados indicaron que los valores más destacados en las características morfológicas y masa seca, se observaron para las variantes donde se aplicó la fertilización mineral indicada por el Manual técnico para el cultivo del tabaco. Los tratamientos a los que sólo se les aplicó abono orgánico quedaron en segundo lugar, con valores aceptables.

El rendimiento de semillas, por lo general, fue superior en los tratamientos con fertilización mineral y control químico de las plagas. La potencia de germinación se mantuvo sin grandes diferencias entre los tratamientos, debido al estricto cumplimiento de las normas técnicas establecidas para la producción de semillas (regulación de la inflorescencia, control de las yemas axilares, regulación de las hojas inferiores y fundamentalmente, la selección de la semilla en el beneficio). Estos resultados indican que se pueden obtener producciones de semillas con rendimientos aceptables y superiores a 200 Kg. /.ha utilizando control integral de plagas (manual, biológico, mecánico y pequeñas cantidades de químicos) y una excelente atención agrícola. Con la aplicación de técnicas agroecológicas para la producción de semilla de tabaco, se obtienen ganancias aceptables por hectárea y no se añade tanta carga tóxica al agroecosistema.

Palabras claves: semilla, principios ecológicos, tabaco
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros