Calentamiento Global

Cómo afectará el calentamiento global a América Latina y el Caribe.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/38728-%C2%BFcomo-afectara-el-calentamiento-global-a-america-latina-y-el-caribe Escrito por RT, Jueves, 23 Abril 2015, Cuba.

El calentamiento global supondrá un aumento de la temperatura promedio del planeta de 4 ºC, lo que representa para América Latina y el Caribe un 20% más de sequías, un 80% más ciclones tropicales y una desaparición casi completa de los glaciares andinos, Asimismo, las largas playas de lugares como México, Brasil y El Caribe donde se establece una consolidada economía gracias al turismo, están en riesgo por el aumento del nivel del mar. La región del Caribe ya ha perdido más del 80% de su fauna marina, acompañado esto por los efectos de la contaminación, la sobre pesca y el aumento de población isleña. Exportaciones importantes para la economía de Latinoamérica verán sus rendimientos reducidos por las nuevas condiciones climáticas, destacando entre ellos los cultivos de soja, alubias, arroz, maíz, caña de azúcar y café.

 

Según datos del estudio, Bajemos la temperatura del Banco Mundial, el fenómeno del calentamiento global supondrá un aumento de la temperatura promedio del planeta de 4 ºC, lo que se traduce en América Latina y el Caribe como un 20% más sequías, un 80% más ciclones tropicales y una desaparición casi completa de los glaciares andinos, informa el portal notimerica.com, el cual reúne información acerca de diversos informes

Dibujo 59.Calentamiento global America Latina

El aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra es una de las principales amenazas y retos mundiales del siglo XXI.

Las condiciones climáticas de la región se volverán más extremas, provocando que las zonas que sufren sequías se tornarán más áridas y los lugares húmedos contarán con mayor volumen de precipitaciones. La temperatura global potenciaría el deshielo de los glaciares de Bolivia y Perú (que abarca el 77% de los glaciares de todo el mundo), donde también constituiría un fuerte riesgo poblacional, ya que son la principal fuente de consumo de agua dulce, de riego y de energía hidroeléctrica de los países de la región. Asimismo, lugares como México, Brasil o El Caribe, en cuyas largas playas se establece una consolidada economía gracias al turismo, están en riesgo por el aumento del nivel del mar.

Según el Primer Estudio sobre los Cambios Climáticos en Brasil, el río amazonas, el más caudaloso y largo de la Tierra, está en riesgo por el cambio climático, ya que éste podría aumentar su temperatura en 6ºC hasta final de siglo, reducir la lluvia en un 45% y causar deforestación, lo que provocaría un cambio significativo en el ciclo hidrológico mundial. Asimismo, las zonas con arrecifes de coral se verán gravemente mermadas. La región del Caribe ya ha perdido más del 80% de su fauna marina, acompañado esto por los efectos de la contaminación, la sobre pesca y el aumento de población isleña.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) de México, el calentamiento de las temperaturas marítimas provocará un aumento de energía que se verá reflejado en la intensificación de los huracanes en zonas del Atlántico Norte y Pacífico. Exportaciones importantes para la economía de Latinoamérica verán su rendimiento reducido por las nuevas condiciones climáticas, destacando entre ellos los cultivos de soja, alubias, arroz, maíz, caña de azúcar o café. Como ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cultivo de soja en Brasil podría caer hasta un 24% en 2050.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros