Cambio Climatico

Juan G. R. La sequía y el cambio climático en California, sus consecuencias.

Agua y Riego. Vol.: 6, Nº 1:11-12, Abril, 2015, España.

La sequía extrema y excepcional amenaza el 67 % de California. El problema de California, no es un caso aislado, forma parte de la realidad, ya hay muchas regiones en el mundo que están padeciendo del impacto no controlado de la actividad humana, de la emisión de gases invernadero, del calentamiento global, del cambio climático y de la interacción de dichos factores Tenemos que realizar una acción individual en cada región afectada y una acción colectiva a nivel mundial, que incluya a todos los países para tratar de reducir las causas del efecto global provocado. California y los demás estados del Oeste, Sur y Las Altas Planicies tienen que tomar medidas a corto plazo para incrementar la reforestación de las áreas en los diferentes estados afectados, así como reducir las emisiones de gases invernaderos, para hacer sostenible su desarrollo.

 

Se está incrementando de manera drástica las categorías de excepcional y de extrema sequía en los Estados de California y de Nevada, extendiéndose gradualmente las categorías de extrema sequía y severa sequía a otros estados colindantes del Oeste de los Estados Unidos, como Oregón, Utah, Arizona y Colorado. La excepcional sequía ya ocupa el 42 % del área de California y el 19 % del área de Nevada y continua incrementándose, afectando una población de alrededor de 40 millones de habitantes. La suma de las áreas de extrema y excepcional sequía amenaza el 67 % del Estado de California, que ya lleva 4 años de sequía. Actualmente también se está incrementando gradualmente las categorías de excepcional y de extrema sequía en los Estados de Oklahoma y Texas en el Sur de los Estados Unidos y comienza a manifestarse en el Estado de Kansas en las Altas Planicies.

Hay que destacar que en la actualidad hay otras regiones en el mundo a miles de kilómetros de California, que también están afectadas por la sequía excepcional y la extrema como en la zona interior de Australia, Nueva Zelanda, los países del Cuerno de África tales como Kenia, Somalia y Etiopia, así como en Namibia en el África Austral. La sequía extrema demás afecta los Estados del sureste de Brasil a cientos de kilómetros del río Amazonas, donde en Sao Paulo, la mayor metrópolis de Brasil y su centro financiero, la situación del agua es crítica. También por la sequía extrema se dañan diferentes zonas de Argentina, Centroamérica y el Caribe así como regiones de la Península Arábica.

Todas estas regiones afectadas por la intensa sequía en los diferentes continentes, tienen en común la gran deforestación llevada a cabo por el impacto poco controlado de la actividad Humana y que amenaza con desestabilizar el desarrollo sostenible de la humanidad, el nivel promedio mundial de área forestal por habitante es  tan solo de 0.6 ha. según datos FAO y sigue reduciéndose con la deforestación y el crecimiento de la población mundial. En los países más desarrollados como: Estados Unidos, China, Alemania Japón, Reunido Unido, Canadá , Rusia e India el mayor daño al medio ambiente es causada por la alta emisión de carbono que en el año 2014 alcanzó un nivel mundial de unos 40.000 millones de toneladas/ año.

La deforestación en los Estados Unidos se realizó para incrementar la agricultura y la ganadería, así como la explotación de maderas, el desarrollo industrial y el comercio, pero el ritmo de deforestación ha sido más elevado que el de la reforestación. La mayor parte de la deforestación de los Estados Unidos se produjo desde 1620 hasta 1920 y la taza de reforestación actual aún no es suficiente para recuperar el desequilibrio forestal creado a través del tiempo.  Estados Unidos ha realizado un gran esfuerzo para la repoblación forestal del país, pero aún le queda mucho por hacer para lograr los objetivos deseados, ya que constituye con la China los dos países del mundo que más emisiones de carbono producen. En el caso de California en los últimos 50 años ha desaparecido una gran parte de los bosques que cubría el Estado y en la actualidad la taza de reforestación es aún baja, lo que contribuye, de conjunto con la alta taza de emisiones de carbono a favorecer, el calentamiento global y el cambio climático.

El problema de California, no es un caso aislado, forma parte de la realidad, ya hay muchas regiones en el mundo que están padeciendo del impacto poco controlado de la actividad humana, de la emisión de gases invernadero, del calentamiento global, del cambio climático y de la interacción de dichos factores, que provocan aumento de la temperatura global, eventos prolongados de sequía e inundaciones intensas, deshielo de polos y glaciares, la elevación del nivel de las aguas de los mares y océanos, pérdidas económicas y de vidas cuantiosas, por lo que es necesario ganar una conciencia colectiva que vamos por un camino no sostenible, que conduce a la destrucción.

Tenemos que realizar una acción individual en cada región afectada y una acción colectiva a nivel mundial, que incluya a todos los países para tratar de reducir las causas del efecto global provocado. Tenemos que reducir también la contaminación de las aguas en mares y continentes, controlar el nivel de la natalidad en los diferentes países y lograr que nuestro mundo el planeta tierra sea un lugar sostenible para la humanidad, la flora y la fauna.

California y los demás estados del Oeste, Sur y Las Altas Planicies de los Estados Unidos tienen que tomar medidas a corto plazo para incrementar la reforestación de las áreas en los diferentes estados afectados, así como reducir las emisiones de gases invernaderos, para hacer más sostenible su desarrollo, se deben promover campañas mundiales de lo que se está realizando para lograr fregar el calentamiento global y el cambio climático.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros