Calentamiento Global

Juan G. R. Vanuatu necesita ayuda humanitaria contra los estragos del ciclón Pam.

Agua y Riego. Vol.: 6, Nº 1:9-10, marzo, 2015, España.

El ciclón Pam alcanzó la máxima categoría con vientos de hasta 230 kilómetros por hora en el ojo del huracán en su paso por Vanuatu, ubicada en Oceanía, Esta nación del océano Pacífico está integrada por 80 islas. Se han dañado las infraestructuras y los cultivos, se han producido inundaciones, se han contaminado las fuentes de agua, el efecto del viento ha causado grandes pérdidas urbanas y rurales, el ciclón ha dejado prácticamente en ruinas muchas islas, hay 11 muertos Los suministros de alimentos son escasos, la población necesita: agua, comida, medicamentos, refugios y ayuda humanitaria. Según UNICEF unos 70.000 niños pueden haber perdido sus casas o han sido afectados por el paso del ciclón. Las consecuencias del calentamiento global cada vez se hacen más dañinas.

 

El ciclón Pam ha causado al menos 11 muertos en su paso por Vanuatu en la Melanesia, ubicada en Oceanía, el ciclón alcanzó la máxima categoría, el nivel cinco, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora en el ojo del huracán, con ráfagas de viento hasta 350 Km. / hora. Esta nación del océano Pacífico tiene unos de 270.000 habitantes, es pobre y vive básicamente de la agricultura y el turismo. Los desastres en gran parte en las 80 islas que integran del país, todavía están sin cuantificar y se teme que la población se enfrenta a una hambruna, según alertaron las fuentes del gobierno.

Las autoridades estimaron que un 70 por ciento de la población ha sido desplazada para instalaciones más seguras, un 80 por ciento de los edificios de la capital Port Vila han resultado dañados, pero el impacto del ciclón, en el archipiélago todavía no se ha podido restablecer debido al mal estado de las comunicaciones., Se han dañado las infraestructuras y los cultivos, se han producido inundaciones, se han contaminado las fuentes de suministro de agua, el efecto del viento ha causado grandes pérdidas urbanas y rurales. En muchas regiones las precipitación acumulada superaron los 200 mm en la primera quincena del mes de marzo de 2015 Los equipos de rescate intentan evaluar las pérdidas económicas causadas por los enormes desastres del ciclón.

La delegada de la Cruz Roja, Jacqueline de Gaillarde, alertó de que los comercios disponen de pocos víveres y muchas de esas reservas se perdieron o quedaron destruidas. Se necesita comida para las próximas semanas, personal que haga evaluaciones, transporte y barcos para acceder a las islas, porque muchos aeropuertos ahí son pistas de hierba que están inundadas y no se puede aterrizar. Otra de las prioridades es llevar a las zonas afectadas material sanitario y de primeros auxilios, agua potable y refugios. La Cruz Roja de China ha enviado 100.000 dólares en ayuda humanitaria a Vanuatu tras el paso del devastador ciclón Pam, el Gobierno chino sigue muy de cerca la situación y se ha comprometido a seguir ayudando al archipiélago del Pacífico Sur.

UNICEF también expresó su preocupación por unos 70.000 niños que pueden haber perdido sus casas o han sido afectados por el paso del Pam, e informó que ha enviado equipos de primeros auxilios y medicamentos que se necesitan urgentemente en Vanuatu.

Personal del gobierno y de organizaciones humanitarias comenzó a llegar a Tanna, situada a 200 kilómetros de Port Vila, donde el ciclón ha dejado prácticamente en ruinas un territorio habitado por unas 29.000 personas. La ayuda humanitaria internacional comienza a llegar gradualmente a Vanuatu.

Reino Unido ha dado un apoyo de 3 millones de euros y la Comisión Europea ha anunciado una aportación de un millón de euros a los damnificados como ayuda de emergencia para el archipiélago de Vanuatu. La Comisión Europea enviará además a dos expertos para evaluar realmente las necesidades humanitarias Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia dijo estar preparado para responder a toda demanda de asistencia humanitaria. En este momento nuestra gran preocupación es la entrega de alimentos y agua; En Australia se esta realizando todo lo que está su alcance, insistiendo en que se necesita desesperadamente comida y agua. Nueva Zelanda, también está brindando a Vanuatu ayuda humanitaria Japón ha anunciado el envío de sacos de dormir, mantas térmicas y equipos de supervivencia.

El calentamiento global, es una realidad y ha posibilitado el deshielo gradual de los Polos, Glaciales y de Groenlandia así como ha provocado el aumento del nivel del mar, el que afecta grandemente la sostenibilidad de muchas islas como las situadas en Oceanía. El aumento de temperatura en el agua incrementa la fortaleza de ciclones, tifones, tornados, tormentas y hace más vulnerables a estas islas que en su mayoría están a solo a algunos metros sobre el nivel del mar, el cual va aumentando gradualmente hasta hacerlas desaparecer. Hay que luchar contra el calentamiento global, en el cual tiene un gran peso el impacto contaminante de la especie humana y contra la deforestación, para que no se incremente el nivel de gases en la atmósfera, así como para poder amortiguar el efecto de la velocidad del viento cuando los ciclones entran en tierra.

Miles de familias viven en casas improvisadas, poco consistentes, los suministros son escasos, la población necesita: agua, comida, medicamentos, refugios y ayuda humanitaria: En esta etapa inicial el país requiere de ayuda para la construcción y reparación de viviendas y para recuperar la agricultura que ha sido muy desvastada y de la que depende el 70 % de la población.

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros