Propiedades Fisico Quimico y Organolepticas

Análisis químico del humo de la corriente principal en puros y cigarrillos: sus diferencias.

Amaury Borges Miranda, Isabel Márquez Leyva y Norma del Castillo Alonso CUBA TABACO Vol. 12, No. 2:71-82, 2011. Instituto de Investigaciones del Tabaco. Carretera Tumbadero Km. 8 ½, San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba

El análisis químico del humo de la corriente principal de puros y cigarrillos se realiza con el objetivo de informar sobre los niveles de nicotina, agua y TAR en la fase particulada y de CO en la fase gaseosa. El procedimiento analítico para determinar las concentraciones de estos compuestos comienza con la colección del humo, en el que se manifiestan las mayores diferencias entre ambos tipos de artículos fumables.


Esta etapa se lleva a cabo por las máquinas fumadoras empleando los métodos o regímenes de fumado. La estabilidad en las dimensiones y características físicas de los cigarrillos contrasta con los diferentes tamaños y formas de los puros, lo que se refleja en los diferentes métodos aprobados para el fumado mecánico de cada tipo de producto. La materia particulada total (MPT) presente en el filtro, a través del cual pasa la corriente principal después de un proceso de fumado completo, se calcula de forma gravimétrica; le sigue el tratamiento con una mezcla de solventes adecuada para la extracción de la nicotina y el agua. Cada uno de estos metabolitos se identifica y cuantifica separadamente empleando cromatografía gaseosa acoplada a detectores FID / TCD respectivamente y se calculan los mg/producto o mg/g de tabaco combustionado. El TAR se calcula restándole el contenido de agua y nicotina a la MPT. La fase gaseosa se colecta en una bolsa y la concentración de CO se determina directamente en un analizador infrarrojo cercano de tipo no dispersivo.
Los objetivos de esta revisión son: describir el procedimiento analítico para el análisis de nicotina, agua, CO y TAR en el humo de la corriente principal y discutir las diferencias entre los métodos para el fumado de puros y cigarrillos.

Palabras claves: humo de la corriente principal, método de fumado, cigarrillo, puro, tabaco.
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros