Problema del Agua en España

Juan G. R. Contradicciones del uso del agua en el río Ebro.

Agua y Riego. Vol.: 6, Nº 1:6-8, marzo, 2015, España.

Una avenida extraordinaria ha provocado en España en el río Ebro, un caudal de 2.610 m3/s. y 6 m de altura, ha inundado 45 mil ha de cultivo, con pérdidas económicas de 50 millones de euros y obligado ha realizar maniobras de desembalse de pantanos que ya estaban llenos de agua. Mientras tanto las pérdidas por la sequía en el sureste español en 2014 en la zona Mediterránea, se estima en más de 400 millones de euros al considerar los daños conjuntos reportados en 200 mil ha de cultivos y ganadería, como resultado del déficit de agua. Se observa que hay tres cuencas que tienen un gran déficit de agua y una cuenca con gran superávit de agua y afectada por las inundaciones, es necesario limpiar el cauce de los ríos, realizar obras de protección contra las avenidas y las inundaciones urbanas y agrícolas, construir más sistemas de riego y obras hidráulicas y transferir parte del agua excedente a las cuencas colaterales con déficit de agua.

 

Se calcula que las inundaciones como consecuencia de la crecida del río Ebro han afectado a 28.000 hectáreas en Aragón, 12.000 en Navarra, 3.000 en La Rioja y 1.500 en Álava, lo que ha provocado unas pérdidas agrarias estimadas en unos 50 millones de euros en un balance provisional de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), según fuentes de información española: Los caudales del río Ebro a su paso por Cataluña se han estabilizado y no han causado graves daños, pese al elevado nivel de las aguas tras la crecida del río.

Una avenida extraordinaria, ha alcanzado en la madrugada del día 2 de marzo en Zaragoza un caudal de 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura, ha obligado a cortar el tercer cinturón de ronda, la Ronda de Boltaña y la pasarela del Voluntariado. La altura alcanzada por el agua en Zaragoza superó a la del 2003 y fue inferior a la crecida de 1961, en la que el caudal rebasó los 4.000 metros cúbicos por segundo. Se mantendrán las maniobras de desembalse de los embalses, de Mequinenza, Riba-roja y Flix con un caudal de salida de 1.800 metros cúbicos por segundo, el embalse de Mequinenza está al 102,6 % de su capacidad y Riba-roja, al 99,2%; el río Ebro a la altura de Ascó llevaba un caudal de 1.855 m3/s. y en Tortosa de 1.774 m3/s, Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE.

La cuenca hidrográfica del Ebro ocupa un área de 85300 Km2, en la cual nueve comunidades de España poseen un área determinada dentro de la cuenca: Castilla León, Castilla la Mancha, La Rioja, Cantabria, El País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, la comunidad que ocupa más superficie dentro de la cuenca es Aragón con 42100 Km2.Aguas abajo del río Ebro próximo al mar a la derecha se encuentra la Comunidad Valenciana y a la izquierda Cataluña. En la misma dirección de la Comunidad Valenciana, se localizan Murcia y Almería; donde se encuentran las cuencas del Júcar, Segura y Mediterránea Andaluza respectivamente, las cuales actualmente presentan el mayor déficit hídrico de zona mediterránea de España.

El escurrimiento medio total del cauce superficial del río Ebro es de 15191 Hm3 y de 2900 Hm3 para el cauce subterráneo, para un escurrimiento medio total para la cuenca del Ebro de 18091 Hm3; la capacidad de los embalses construidos dentro de la cuenca del Ebro es de 7524 Hm3 y la reserva actual de agua embalsada es de 6177 Hm3. El régimen de distribución de las lluvias en la cuenca del Ebro es muy variable, lo que provoca que los caudales de las avenidas del río Ebro sean muy inestables con valores hasta de 13000 m3/segundo como ocurrió en el año1907, por lo que es recomendable realizar regulaciones interanuales del escurrimiento.

En 2014, la garantía del agua en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Murcia resulto cada vez más complicada, la sequía dañó los cultivos de secano de ambas Comunidades afectando las plantaciones de almendros, olivo, vid, cítricos y algunos frutales, así como la cosecha de cereales, la apicultura y la ganadería También afectó, el rendimiento final de algunos cultivos de regadío Se considera que se han dañado más de 180 mil hectáreas, las pérdidas económicas se estiman en más de 350 millones de euros.

La provincia de Almería que también esta situada en el sureste español y pertenece a Comunidad de Andalucía, presentó afectaciones económicas como consecuencia de la sequía y plantea que Almería requiere ayuda en relación con la almendra, los cultivos de secano y la ganadería, La organización agraria COAG en Almería ha cifrado en 40 millones de euros las pérdidas registradas en el sector agrario debido a la sequía extrema Las pérdidas económicas por la sequía en el sureste español en 2014, se estiman en más de 400 millones de euros al considerar los daños conjuntos reportados por la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

En el año 2015 en el suroeste español, las lluvias son insuficientes ya que el agua embalsada con la fecha 03/3/2015 en las Cuencas del Júcar, Segura y la Mediterránea Andaluza es respectivamente de 1478, 741 y 731 hm3, que representan el 44,3 %, 64,9% y 62,1 % de la capacidad de embalse en dichas cuencas, con moderadas y escasas probabilidades de lluvia respectivamente, al considerar que las lluvias históricas promedio anual de España son de 684 mm En la cuenca del río Ebro la situación de las lluvias es otra, ya se han registrado abundantes lluvias y el agua embalsada es de 6177 hm3 lo que representa el 82,1 % de la capacidad de embalse de la cuenca.

Del análisis de los resultados expuestos de las 4 cuencas, se observa que hay tres cuencas que tienen un gran déficit de agua y que hay otra cuenca que tiene un gran superávit de agua y esta afectada por las inundaciones por lo que es necesario: la limpieza del cauce de los ríos, realizar obras de protección contra las avenidas y las inundaciones urbanas y agrícolas, así como construir más sistemas de riego y obras hidráulicas, mejorar la gestión del agua y transferir parte del agua excedente en la cuenca del río Ebro a las cuencas colaterales con déficit de agua.

No debo de pasar por alto que hace 50 años en marzo de 1965 comencé a trabajar como ingeniero en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el problema del desarrollo hidráulico y los estudios económicos de obras hidráulicas y sistemas de riego, posteriormente trabajé en la Dirección Nacional de Riego y Drenaje en la gestión del agua y los sistemas de riego, impartí clases de Economía en la Universidad en la Facultad de Riego y Drenaje, más tarde trabajé como investigador en el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje , realizando de manera conjunta las tareas de: investigación, asistencia técnica dentro del país y en otros países, la introducción de los resultados de la ciencia y la técnica, la defensa de un doctorado en ciencias en relación con el manejo del agua y el riego. Finalmente he realizado estudios y recomendaciones sobre el problema del agua, el riego, el drenaje y las inundaciones en diferentes países en: Europa, América, Asia, África y Oceanía. He desarrollado 2 páginas Web. en español e inglés para la divulgación de resultados mundiales en agua, riego, drenaje y lo relacionado con la contaminación del agua y el cambio climático.

De nuevo se repiten las afectaciones económicas de la sequía y las inundaciones, se debe de valorar que las pérdidas acumuladas por las continuas sequías y las inundaciones son mayores que las inversiones a realizar para garantizar la demanda hídrica necesaria, la lucha contra las inundaciones en las áreas agrícolas y zonas urbanas, los trasvases de agua de cuencas con superávit a otras cuencas con déficit de agua, así como la limpieza de cauces de ríos y la protección de ciudades.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros