Cambio Climatico

Sequía prolongada, aumento temperaturas, roya del café, crecimiento crisis en Centroamérica.

Publicado por El investigador programador John Magrath Oxfam, 05 de diciembre 2014, Gran Bretaña. http://policy-practice.oxfam.org.uk/blog/2014/12/prolonged-drought-rising-temperatures-and-coffee-rust

Cada vez más las condiciones climáticas severas están teniendo un impacto devastador en la seguridad alimentaría y los medios de vida en Centroamérica. Las sequías prolongadas es una grave preocupación, pero con el problema añadido del aumento de las temperaturas que conducen a una expansión de el hongo de la roya del café, el precio de los alimentos y el aumento de las predicciones para el año que viene, de que va a ser más caliente aún, las familias son cada vez más vulnerables.

Este año, parece cada vez más que va a ser el año más caluroso de la historia, la sequía ha afectado a alrededor de 2,5 millones de personas a través de América Central. La sequía no es un fenómeno nuevo en el corredor seco, que se ejecuta a través de todos los países de América Central, pero en 2014 la sequía ha sido especialmente prolongada. Guatemala, en particular, no ha visto una sequía como esta por 40 años. Allí, 250.000 familias se han visto afectadas, y 120 mil en Honduras, 100.000 en Nicaragua y casi el mismo número de El Salvador. La sequía que sigue a otra en 2012 también se extiende a Colombia y coincide con la sequía en California y el sur de Brasil, que han sido mucho más observadas por los medios de comunicaciones del mundo.

Además, las condiciones más calientes han ayudado a aumentar la propagación de la roya, la cual está matando a los arbustos de café en fincas y plantaciones en las zonas altas que antes estaban libres del hongo. He escrito anteriormente en mi blog e informado como la destrucción de plantas de café han afectado a los ingresos de la exportación, pero lo más importante, es que ha tenido un impacto catastrófico sobre el empleo de cientos de miles de trabajadores que dependen del trabajo en la cosecha de café que constituye una gran parte de sus ingresos anuales.

Miles de familias se han visto obligadas a reducir su número de comidas por día o vender bienes de la familia A principios del mes pasado un boletín de emergencias del personal de Oxfam en la región informó: En Guatemala, los efectos de la sequía han alcanzado “picos sin precedentes” de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaría, se estima que un 80% de los cultivos de maíz y el 63% de los cultivos de fríjol se han perdido en las últimas semanas. Esto ya está afectando a más de 250.000 familias, 1,4 millones de personas, y 500.000 niños sufren hambre. Al mismo tiempo, el precio de los alimentos básicos se ha duplicado. Para hacer frente a esta situación, miles de familias se han visto obligadas a reducir su número de comidas al día o vender bienes de la familia, que sólo los hace más pobres y más vulnerables. El gobierno ha hecho un llamamiento internacional de ayuda humanitaria.

En Honduras, el precio de los granos ha aumentado en un 188% y en El Salvador llegaron informes de que la desnutrición crónica afecta a dos de cada cinco niños en las zonas más dañadas del país. En El Salvador, Oxfam publicó recientemente una evaluación del estado de la subsistencia y la seguridad alimentaría de las familias que trabajan en el sector del café. El personal de Oxfam encuestó a 4.367 familias, con un total de 23.819 personas.

En los hogares encuestados el uso efectivo de dinero disponible por día de trabajo, lo utilizan para comprar el 78% de sus alimentos. Los resultados fueron preocupantes. La gran mayoría de las familias estaban recortando las cantidades que consumen por día, eliminando comidas, adquiriendo alimentos más baratos y se endeudaban con préstamos y créditos. También era preocupante que, incluso en el mejor de los casos, las dietas de las personas se concentraron sobre todo en maíz, frijoles y aceite. Las verduras sólo se comen en pequeñas cantidades, la carne aún más raramente. A pesar de que los padres han estado dando prioridad a la alimentación a sus hijos, la desnutrición crónica es común y va en aumento.

El informe de El Salvador concluye que: Durante los próximos 12 meses en El Salvador, la situación de seguridad alimentaría de los jornaleros y sus familias es probable empeore. Cuando se han utilizado hasta lo poco que las reservas de alimentos que tienen, que pueden tener más remedio que recurrir a la angustia, a la venta de activos y de la tierra. Por lo tanto, Oxfam hace un llamamiento al gobierno para aumentar inmediatamente los programas de asistencia de dinero en efectivo o cupones para alimentos, en particular durante el período hambre típico que dura a partir de ahora hasta alrededor de marzo de 2015. Se pide esfuerzos para alentar a los jardines de mercado, mayor diversidad de cultivos y mejor almacenamiento de alimentos.

¿Qué hay del futuro? Se trata de un delicado equilibrio entre la esperanza y la preocupación. La crisis puede ser visto como una oportunidad para que los gobiernos para dirigir campañas para reactivar el sector del café moribundo, en el que muchas de las plantas son viejas y genéticamente monolíticas y ponen a la gente a trabajar en el arranque de las viejas plantaciones y a plantar nuevas variedades. Pero lo harán?

Quizás aún más preocupante es el tiempo, las sequías y los cambios en los patrones estacionales de lluvia marca un cambio permanente en el clima a lo largo del corredor seco en el este de América Central. Las condiciones de sequía de tal severidad en el pasado se ha asociado con el fenómeno climático de “El Niño”, pero esta aridez se ha producido a pesar de que El Niño no se ha desarrollado. Sin embargo, esto puede ser debido a que la temperatura global del océano Pacífico es consistentemente más calido y esto parece que ahora inhibió el desarrollo de El Niño, algunos efectos de El Niño-como en los patrones de precipitación están ocurriendo y con la continuación de calor del océano, puede volver a aparecer.

Es particularmente preocupante que 2014 parece altamente probable que sea declarado el año más cálido registrado y esto ha ocurrido sin El Niño, el cual normalmente aumenta la temperatura global. Y si se produce el fenómeno de El Niño pronto, entonces podríamos ver aún un 2015 más caliente y los consiguientes trastornos climáticos probables que ocurren con el.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros