Cambio Climatico

Juan G. R. El cambio climático y el impacto de la actividad humana.

Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1: 35-37, Noviembre, 2014, España.

El cambio climático, el calentamiento global, las emisiones de carbono, el impacto de la actividad humana y el incremento de la población mundial son diferentes factores que pueden alterar la vida en el planeta Tierra, pero estos están muy interrelacionados y sino actúan de forma armónica provocaran gradualmente la destrucción de la vida en el mismo. El cambio climático es evidente: modificaciones de patrones del clima, el deshielo y la elevación del nivel de las aguas del mar están provocando la desaparición de pequeños estados insulares. El calentamiento global es real y es progresivo, las emisiones de carbono actualmente son de unos 40.000 millones de toneladas. El efecto destructivo de la especie humana es muy manifiesto, ya han desaparecido el 50% de las especies animales, la deforestación y la contaminación ambiental son cada vez mayores. La población Mundial se ha triplicado en tan solo 74 años, se ha incrementado el consumo de agua, energía, alimentos recursos naturales, así como los deshechos humanos, que comprometen la sostenibilidad y la capacidad futura del Planeta.

Las consecuencias del cambio climático sobre la producción agropecuaria son todavía objeto de análisis, los eventos extremos tales como olas de calor, frío excesivo, sequías prolongadas, lluvias intensas y duraderas, inundaciones, tendrán efectos negativos sobre la producción agrícola. El cambio climático se evidencia por la modificación y desplazamiento de los patrones de lluvias que llegaran a ser muy intensas pero de corta duración, que provocarán o agudizarán situaciones de inundaciones y desastres ó de estrés hídrico y sequías. El cambio climático parece más acelerado de lo que muchos esperaban, por lo que sus consecuencias son inmediatas, porque lo que está en peligro la supervivencia de nuestras futuras generaciones.

El deshielo del Polo Norte continúa de forma inexorable y el hielo se hunde aún más en el océano Ártico y cada año se produce en una proporción mayor como consecuencia del calentamiento global, también Groenlandia y la Antártica están en fase de deshielo lo que provoca que en su conjunto muchas naciones que constituyen estados insulares como los de Kiribati Tuvalu, Niue y Nauru en Oceanía, luchen por su sobrevivencia mientras se hunden progresivamente por debajo del nivel del mar, debido al incremento del nivel de las mareas, cada vez más elevados. La deforestación provocada por el hombre también incide de forma negativa en el cambio climático, se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan la presencia de las lluvias.

Las emisiones globales de dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global, alcanzarán este año niveles de unos 40.000 millones de toneladas.La influencia de la actividad humana sobre el cambio climático y la contaminación ambiental es clara. Se prevé que las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles subirán un 2,5 por ciento en 2014, lo que representa un 65 por ciento por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kyoto. La China, Estados Unidos, la Unión Europea e India son los mayores emisores, representando en conjunto el 58 por ciento de las emisiones. Se necesitan reducciones sostenidas en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles si se quiere limitar el cambio climático global.

Por otra parte la actividad humana es la principal responsable en tan solo 44 años, de la desaparición desde 1970, de más de 50% de especies animales en el mundo, lo que unido a la caza furtiva y discriminada de animales, aves y peces, agrava la situación existente. América Latina está a la cabeza, ya que es la región del mundo que ha destruido más especies animales. La biodiversidad se está reduciendo tanto en las regiones templadas como en las tropicales, pero la disminución es mayor en el trópico. Es necesario parar el exterminio especies animales y protegerlas de su desaparición. En el Hemisferio Norte habita más del 80 % de la población Mundial por lo que los cambios que se producen en este hemisferio reflejan en gran medida el desarrollo del cambio climático y la actividad destructiva de la humanidad sobre el medio.

Durante el verano 2014, en el Pacifico ha ocurrido una gran actividad ciclónica con un total de 16 perturbaciones entre depresiones tropicales, tormentas tropicales y tifones, mientras que en el Atlántico ha sido tan solo de 6; en el Indico ha existido una gran actividad de lluvias monzónicas. Nuevas erupciones volcánicas tuvieron lugar en: 2 regiones del Asía, 2 de Europa, 2 en América. La activad sísmica se manifestó fundamentalmente en países del cinturón de fuego del Pacífico, con actividad sísmica moderada en países de Asia, Europa y América.

Las tormentas de lluvia, los tifones, los monzones y los ciclones son la principal causa de las inundaciones y en este verano las inundaciones han afectado con mayor intensidad en el Hemisferio Norte a Asia y a Europa y en menor grado a América y a África. En el Asia se han registrado grandes inundaciones en la India, Pakistán, China, Filipinas, Japón y Vietnam, en Europa, las mayores afectaciones corresponden especialmente a Francia, Suecia, Dinamarca, Croacia y Rumania. En América del Norte las mayores inundaciones se registraron en Nueva York en Estados Unidos, Baja California y Monterrey, en México. En América Central, el mal tiempo afectó a Nicaragua, Costa Rica y a Panamá. En el África del Norte fueron afectadas por las lluvias e inundaciones 55 provincias de 15 estados en Sudán.

Hay regiones en el Mundo con grandes núcleos de población, que poseen un alto índice de fecundidad que afectan el equilibrio sostenible de la raza humana en el planeta, con valores medios de 2.7 a 3.4 hijos/mujer para la India y Pakistán y de 4.0a 6.0 hijos/mujer para la gran mayoría de los países del África, aunque en este último continente existen algunos países extremos con valores inferiores a 3.0 y superiores a 6.0, es necesario tomar las medidas de control de natalidad para reducir esos valores. En el año 1940 la Tierra tenia alrededor de 2300millones habitantes y hoy tenemos más de 7100 millones, ya hemos triplicado esa cifra, si agrupamos los habitantes del planeta en 3 núcleos de población: China e India, Europa con el resto de los países asiáticos y los habitantes de África con los de América, tendremos 3 núcleos diferentes con una población cada uno alrededor de los existía en el Planeta en el año 1940, con la diferencia es que han transcurrido solamente74 años ¿A este ritmo de fecundación cuales serán las perspectivas de sostenibilidad del Planeta Tierra a finales de este siglo?

La presión de la demanda de las necesidades de los seres humanos sobre el planeta, excede lo este puede reponer. Las consecuencias son una reducción de la cantidad de los recursos naturales, la acumulación de deshechos superiores a las que el mismo puede absorber o reciclar, la producción de dióxido de carbono es mayor que el que la Tierra puede absorber. Demandamos más recursos naturales de la Tierra, lo que está comprometiendo la capacidad de futuras generaciones de suplir sus necesidades.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros