Cambio Climatico

Pequeños Estados que luchan contra el cambio climático

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/comment-analysis/WCMS_305810/lang–es/index.htm Opinión | 5 de septiembre de 2014 Samoa, Oceania.

Muchas naciones que constituyen estados insulares como los de Kiribati Tuvalu, Niue y Nauru, que luchan por su sobrevivencia mientras se hunden progresivamente por debajo del nivel del mar, están asediadas por el avance inexorable del nivel de las mareas, cada vez más elevados, estos países en su mayoría están afectadas por terribles catástrofes naturales. En Samoa, Oceania, tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre pequeños Estados Insulares en desarrollo, lamentablemente las conclusiones no cumplieron con los objetivos de los países insulares que esperaban un resultado más realista. No obstante, el documento final desempeñará un papel importante para ejercer una influencia sobre los grandes eventos que tendrán lugar el próximo año, que incluyen la discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los países como Kiribati, representados en la Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que tuvo lugar entre el 1 y el 4 de septiembre en Samoa, están en la primera línea del cambio climático.

Muchas naciones, incluyendo a Kiribati y los Estados insulares de Tuvalu, Niue y Nauru, luchan por su sobrevivencia mientras se hunden progresivamente por debajo del nivel del mar. Están asediadas por el avance inexorable de las mareas y en su mayoría con frecuencia están afectadas por terribles catástrofes naturales.

bob kilov clip_image001
Bob Kyloh

El presidente de la minúscula nación Kiribati busca activamente una nueva patria que pueda acoger a toda su población de alrededor de 101.000 habitantes, a consecuencia de la elevación del nivel del océano.

Los anfitriones de esta Conferencia de la ONU esperaban que las naciones ricas y el sector privado asumieran nuevos compromisos para hacer del desarrollo sostenible algo más que un mero eslogan. Las dos últimas conferencias de esta naturaleza habían producido nobles conclusiones y una larga lista de promesas que jamás fueron mantenidas. Esta vez, Samoa y las otras islas esperaban ardientemente un resultado más realista, sustentado por compromisos financieros firmes y un calendario de implementación.

Lamentablemente las conclusiones no cumplieron con este objetivo. La competencia ejercida por las actuales tensiones geopolíticas capturaron la atención de los líderes mundiales y el legado fiscal de la recesión restringió los recursos disponibles para ayudar a estos apartados Estados insulares.

No obstante, el documento final desempeñará un papel importante para ejercer una influencia sobre los grandes eventos que tendrán lugar el próximo año, que incluyen la discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Desde el punto de vista de la OIT, el resultado fue alentador. El trabajo decente para todos figura como uno de los principales compromisos, mientras que el pleno respeto de las normas internacionales del trabajo y la importancia de los empleos verdes también fueron mencionados. Esto ayudará a garantizar que el trabajo decente mantenga un lugar prominente en los próximos debates sobre el ODS.

Cuando la comunidad internacional finaliza las discusiones en Samoa sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el trabajo decente para todos surge como un compromiso esencial, según Bob Kyloh, economista principal a la OIT, que asistió a la conferencia.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros