Biodiversidad

Biodiversidad de la cuenca del río Orinoco: referencia obligada.

http://www.cienciaguayana.com/2011/01/biodiversidad-de-la-cuenca-del-rio.html 17 de enero de 2011, Colombia, Venezuela.

La cuenca binacional del río Orinoco, se extiende por una superficie de 981.446 km2, compartidos por Venezuela en un 65% y por Colombia en un 35%, se aporta una información valiosa sobre el estado del conocimiento actual respecto a la flora y vegetación, insectos, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos así como se presenta los resultados de siete estudios inéditos sobre biodiversidad, ecología y efectos de las actividades humanas sobre los ecosistemas de la cuenca. El Orinoco es uno de los ríos más largos de Suramérica con 2.150 Km. de recorrido y un caudal de 31.061 m3/seg.

El libro “Biodiversidad de la cuenca del río Orinoco”, cristaliza el esfuerzo que agrupó a más de 90 investigadores de Colombia y Venezuela, por integrar la información científica generada en las últimas décadas, sobre la cuenca hidrográfica que los une.

Esta publicación fue presentada en diciembre de 2010 y contó con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle y el Instituto de Estudios de la Orinoquia, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia; además de la participación de al menos 32 instituciones tanto de Colombia como de Venezuela.

Tal como señalan sus editores, los científicos Carlos Lasso, José Usma, Anabel Rial y Fernando Trujillo, el texto aporta información valiosa sobre el estado del conocimiento actual respecto a la flora y vegetación, insectos, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos; cuyo análisis permitió a los especialistas seleccionar, por consenso, un total de 19 áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca del río Orinoco.

Asimismo, concuerdan en que la información recopilada contribuirá con una mayor comprensión de la biodiversidad de la cuenca, “sus componentes, procesos, distribución y patrones biogeográficos actuales, y permitirá considerar las áreas propuestas como espacios geográficos únicos que ameritan acciones urgentes de conservación para el bienestar de ambos países”.

 Áreas de conservación

1. Alto río Meta.

2. Alto río Guaviare.

3. Estrella fluvial de Inárida.

4. Corredor Bita-Meta-Orinoco.

5. Corredor Meta-Casanare.

6. Cusiana Maní/Tauramena.

7. Humedales de Casanare.

8. Humedales de Arauca.

9. Río Negro-Estado Táchira.

10. Sabanas inundables del río Apure.

11. Macizo de El Baúl.

12. Piedemonte de Barinas.

13. Confluencia río Orinoco-río Caura

14. Isla de Mamo.

15. Corredor bajo Orinoco-Delta sur.

16. Sierra de Maigualida, río Cuchivero.

17. Río Ventuari.

18. Cuenca ríos Tomo y Vichada.

19. Corredor medio Orinoco.

 Otros estudios

De igual forma, el libro presenta los resultados de siete estudios inéditos sobre biodiversidad, ecología y efectos de las actividades humanas sobre los ecosistemas de la cuenca del Orinoco; entre los que destacan: la contaminación por mercurio en peces de interés comercial y de la concentración de organoclorados y organofosforados en el agua y sedimentos de la Orinoquia; la flora de la cuenca del Orinoco útil para el sostenimiento de la diversidad íctica regional; el fuego como parte de la dinámica natural de las sabanas en los Llanos Orientales de Colombia; y los efectos en la ecología de un humedal de los Llanos de Venezuela causados por la construcción de diques, entre otros, en la cuenca del Orinoco.

Datos

El libro “Biodiversidad de la cuenca del río Orinoco” detalla que la cuenca binacional se extiende a lo largo de 981.446 km2, compartidos por Venezuela en un 65% y por Colombia en un 35%, donde vive una población cercana a los 10 millones de habitantes. El Orinoco es uno de los ríos más largos de Suramérica con 2.150 Km. de recorrido, el tercero a nivel mundial con un caudal de 31.061 m3/seg. y el quinto en transporte de sedimentos, alrededor de 150 millones de toneladas/año. Además, mencionan que esta cuenca sintetiza las tres grandes estructuras geológicas de la naturaleza: cordilleras de plegamiento, escudos y megacuencas de sedimentación, así como los tres tipos de agua: blancas (turbias), claras y negras (color té).

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros