Cambio Climatico

Los ríos que desaparecen de Bangladesh

http://www.scidev.net/south-asia/water/multimedia/disappearing-rivers-bangladesh-1.html

El cambio climático ha provocado que un tercio de más de 300 grandes ríos tiendan a desaparecer en Bangladesh. Los ríos se están secando como resultado de las barreras construidas aguas arriba para desviar el agua y proteger a las personas de las inundaciones que se han vuelto más frecuentes a medida que el clima se vuelve más irregular . Muchos de los que antes se ganaban la vida de la pesca se han convertido a la agricultura, ya que su trabajo anterior no era rentable.

 

Bangladesh es un país de ríos, pero el cambio de clima ha causado que un tercio de los más de 300 grandes ríos del país tiendan a desaparecer.

Los ríos se están secando, como resultado de las barreras construidas aguas arriba para desviar el agua y proteger a las personas de las inundaciones que se han vuelto más frecuentes a medida que el clima se vuelve más irregular. Una disminución de las lluvias también ha reducido gradualmente el flujo de agua.

La pérdida de los ríos ha afectado los medios de subsistencia de la población local. Muchos de los que antes se ganaba la vida de la pesca se han convertido a la agricultura  ya que su trabajo anterior ya no era rentable.

Para aliviar el problema, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales están estableciendo programas destinados a promover la creación de mercados temporales donde la gente puede vender productos como el yute, la melaza, y lentejas. También hay esfuerzos para mejorar el transporte por lo que la población local puede trasladarse a las ciudades cercanas hasta que su situación económica mejore. El gobierno también planea asignar derechos de propiedad sobre la tierra que ha emergido del agua a las personas cuyas familias han vivido durante siglos cerca de los ríos ahora desaparecidos.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros