Produccion Mundial de Alimentos

Juan G. R. La producción mundial de cereales y granos desafía la variabilidad climática

Agua y Riego. Volumen: 3, Nº 1: 11-12, octubre, 2012, España.

A finales de octubre de 2012 existe déficit en la producción mundial de cereales y granos, los grandes productores han estado afectados por la sequía como USA, Rusia, India, México, España y países del Este de Europa o por las inundaciones como el caso de China y Argentina. Los países de América del Sur se preparan para incrementar la producción de cereales, granos y oleaginosas. En el África los principales países productores de cereales en la región central y oriental incrementan las áreas dedicadas a cereales. En este gran desafío los principales países gradualmente se recuperan de los daños de la sequía y las inundaciones y se preparan  para hacerle frente a las nuevas campañas de siembra. El incremento de las áreas de riego y el drenaje de campos de cultivo posibilitaran mayor seguridad alimentaría de la producción de cereales y granos.

 

-Las lluvias monzónicas durante el año 2012 en la India, se consideran insuficientes ya que las mismas están por debajo de la media de los últimos 50 años. La India es uno de los mayores consumidores y productores de alimentos del mundo, con una población de alrededor de 1200 millones de habitantes. Al inicio del otoño de 2012 en el estado de Asam situado en la región nororiental del país fueron afectados 17 distritos por el desbordamiento del río Brahmaputra que nace en las montañas del Tíbet , que ha provocado 27 muertos y 1,500,000 damnificados. La India tiene 28 estados y las inundaciones han afectado un área muy específica por lo que el nivel de sequía aún continua.

-China el mayor consumidor y productor de alimentos del mundo con una población superior a los 1300  millones de habitantes, se encuentra afectada en la producción de alimentos en 22 de las 30 administraciones que tiene el país, como consecuencia de las sucesivas inundaciones sufridas durante la primavera y el verano de 2012 que dañaron instalaciones económicas y afectaron más de 4 millones de hectáreas de cultivo. No obstante China se recupera gradualmente de las inundaciones y se prepara con nuevas estrategias de siembras de acuerdo las necesidades del país.

– En los Estados Unidos de América está afectada la mitad de las cosechas del país, el cual en el verano de 2012, ha sufrido la mayor sequía de los últimos 50 años, que afecta  a la mayor parte de los estados. La sequía  es especialmente severa en el Medio Oeste del país y afecta principalmente al trigo, el maíz y la soja. La afectación provocada por la sequía es muy significativa si se toma en consideración que USA es el mayor exportador de alimentos del mundo. Actualmente USA se prepara para la nueva campaña de cereales y granos.

-Rusia también ha sido afectada por la sequía, el 7 % de los cultivos, aunque con menor intensidad, que afecta más de 5 millones de hectáreas de cultivo, lo que perjudica también la producción de cereales y granos.

– México está afectado por la sequía ya que la misma ha causado pérdidas millonarias, en la agricultura están afectadas 19 de las 32  entidades que tiene el país, las insuficientes precipitaciones afectan  a la agricultura y a la ganadería, la falta de agua también ha dañado considerablemente  la producción de maíz y de frijoles del país.

-La sequía también esta afectando considerablemente los rendimientos de los cultivos agrícolas en varios  países de Centroamérica y el  Caribe, muy especialmente se encuentra  dañada la producción de cereales y granos ya que la sequía es intensa y los productores no disponen de suficientes obras hidráulicas y sistemas de riego.

– La producción de cereales está afectada por la sequía en los países de Europa del Este, principalmente en Rumania con el 36 %, en Hungría la producción caerá alrededor del 19 %, en Bulgaria el 8% y en Polonia un 3 %. Sin embargo se prevé  un incremento de la producción de cereales de 9%, 9% y 5 % en Francia, Italia y Alemania respectivamente. En España se estima que la producción de cereales como consecuencia de la sequía se afectará este año alrededor de un 19% en relación con el año 2011.

– Las intensas lluvias han provocado grandes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, la más grande de las 23 provincias que tiene Argentina, afectando más de 5 millones de hectáreas de cultivo, de las cuales 170 mil hectáreas de granos quedaron bajo el agua y otras 800 mil hectáreas están sobre humedecidas, donde no se podrá sembrar por ahora la campaña de maíz y soja. No obstante en Argentina existen muchas regiones agrícolas que se pueden sembrar para recuperar las áreas afectadas por las inundaciones.

– El estado de Río grande do Norte en Brasil está afectado por la peor sequía del noreste del país en los últimos 30 años, la sequía ha destruido las cosechas, en este año las lluvias en la región son menores de 150 mm en los primeros 6 meses del año y son necesarios no menos de 600 mm para garantizar la producción. Sin embargo Brasil con una superficie de 8.5 Km2, tiene  26 estados y el distrito federal, donde existen muchas regiones agrícolas con condiciones agro climáticas favorables para la producción de cereales y granos, el Brasil tiene 6 regiones climáticas: ecuatorial, tropical, semiárida, tropical de tierras altas, templado y subtropical, generalmente predomina el clima tropical.

-Los países del África Occidental están disminuyendo los rendimientos de los cereales principalmente en la región del Sahel, primero afectada por la intensa sequía y posteriormente por las inundaciones. También en el cuerno del África integrado por Eritrea, Yibuti, Etiopia y Somalia, los cultivos han sido afectados considerablemente por la sequía. No obstante las áreas dedicadas a cereales se incrementan principalmente en diferentes países de la región central y oriental África, ya que el maíz y el  trigo constituyen alimentos básicos de la población. Es necesario invertir aún más en semillas, tecnología, riego, fertilizantes y los recursos humanos para incrementar la producción agrícola del continente africano.

-Los países de América del Sur con Brasil y Argentina  a la cabeza se preparan para incrementar la producción de cereales y oleaginosas al tomar en consideración: los altos precios de la soja, el trigo y el maíz los cuales se cotizaron a   613, 334 y 300 dólares/ ton respectivamente durante el mes de septiembre en la Bolsa de Chicago, así como las condiciones climáticas reinantes y la disminución de la producción global de los grandes productores, los cuales han estado afectados por la sequía como USA, Rusia, India, México, España y países del Este de Europa o por las inundaciones como es el caso de China y Argentina. En el África los principales países productores de cereales de la región central y oriental del país incrementan las áreas dedicadas a los cereales. En este gran desafío los principales países productores de cereales y granos se recuperan gradualmente de los daños de la sequía y de las inundaciones y se preparan  para hacerle frente a las nuevas campañas de siembra.

-En la actualidad hay déficit en el suministro mundial de cereales y granos, es muy importante ser cuidadosos en la evaluación de: las condiciones climáticas reinantes, la  estrategia de siembra realizada por los diferentes países productores de cereales y granos y la evolución de los precios, para alcanzar el objetivo de garantizar la demanda  mundial de cereales y granos y lograr una adecuada rentabilidad de las futuras cosechas. Es necesario evaluar que el incremento de las áreas de riego y el drenaje de los campos de cultivo posibilitaran una mayor seguridad alimentaría en relación con la producción de cereales y granos.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros