Cambio Climatico

Rasha Dewedar. La investigación agrícola clave para aliviar impactos del cambio climático

www.scidev.net 14 diciembre 2012 | EN

Las tierras áridas constituyen más del 40 por ciento de la superficie terrestre del planeta y albergan a 2500 millones de personas. Esas tierras tienen menos de ocho por ciento de las fuentes de agua renovables del mundo y son vulnerables a las temperaturas extremas, sequías frecuentes, degradación de tierras y la desertificación. El cambio climático está agravando la situación, con temperaturas extremas que causan  patrones climáticos de cambio, dando lugar a ciclos de crecimiento más cortos y la aparición de plagas y enfermedades en nuevas áreas.  [El Cairo] La investigación agrícola debe ser una prioridad estratégica de los esfuerzos de la ONU para disminuir los efectos del cambio climático, según un informe presentado en una conferencia sobre cambio climático de la ONU en Doha, Qatar.

 

Más de 2500 millones de personas viven en tierras secas

El informe, presentado por un grupo de destacados expertos internacionales en cambio climático y agricultura el mes pasado en el 30 de noviembre, tiene por objeto informar  políticas y planificaciones de la agricultura sobre los riesgos del cambio climático en las zonas secas. Ofrece soluciones prácticas para reducir estas amenazas y aumentar la productividad de este tipo de terreno.

Estrategias para la Lucha contra el Cambio Climático en Zonas Áridas Agrícolas fue producido por el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA) con dos programas de investigación del CGIAR – En sistemas de tierras secas y sobre el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaría (CCAFS) – y el Programa Nacional de Qatar de Seguridad Alimentaría.

Las tierras áridas constituyen más del 40 por ciento de la superficie terrestre del planeta y albergan a 2500 millones de personas, según el informe. Esas tierras tienen menos de ocho por ciento de las fuentes de agua renovables del mundo y son vulnerables a las temperaturas extremas, sequías frecuentes, degradación de tierras y la desertificación, añade. El cambio climático está agravando la situación, con temperaturas extremas que causan  patrones climáticos de cambio, dando lugar a ciclos de crecimiento más cortos y la aparición de plagas y enfermedades en nuevas áreas, según el informe. A pesar de ello, el informe dice que la agricultura ya ha sido dejada de lado en la ONU sobre las conversaciones de cambio climático y nunca ha sido incluido en los acuerdos relacionados con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esto hizo de la 18 ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención (COP18) evento en Doha, una oportunidad sin precedentes para ponerlo en la agenda global del clima.
En Doha, los ministros y representantes de los países acordaron establecer una secretaría permanente para la seguridad alimentaría en las tierras secas en el marco del Programa Nacional de Qatar de Seguridad Alimentaría. El informe analiza las estrategias y las mejores prácticas para los cultivos y el ganado, tales como diversificación y la gestión del agua, y destaca ejemplos exitosos. Uno de ellos es el uso de bancos de genes del ICARDA, que contienen parientes silvestres de cebada, trigo y legumbres, para desarrollar cultivos más resistentes con altos rendimientos.

Para llevar adelante las opciones y ejemplos propuestos en el informe, los países deben invertir más en ciencia y tecnología para mejorar los medios de vida en las dos grandes agro-ecosistemas en las zonas secas: tierras marginales donde la gente vive y mayores tierras potenciales donde la producción puede ser mejorada “, Mahmoud Solh, ICARDA director general, explica a SciDev.Net. En el informe, Thomas Rosswall, presidente del panel científico independiente para CCAFS CGIAR, explica que los pequeños agricultores han tenido hasta ahora poca oportunidad de adaptarse. Advierte que la adaptación al cambio climático será costosa para la agricultura. “Es absolutamente esencial que el sector agrícola recibe una parte de los fondos disponibles”, dice.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros