Cambio Climatico

Stebbins C. Científicos agrícolas ahora se preocupan por el calor, no solo por el agua.

Reuters. Chicago, 24 octubre 2011, USA.

Científicos de los cultivos en los Estados Unidos, el mayor exportador mundial de alimentos, están pensando en una pregunta extraña: ¿podría el peligro del calentamiento global ser realmente el calor? Durante años, los científicos han reunido datos sobre el cambio climático y han señalado con preocupación el derretimiento de glaciares y otros cambios visibles en el ciclo del agua, el impacto en la temporada de las lluvias y el riego ha preocupado a la mayoría de los de los cultivadores ¿Que sería de graneros como de el Medio Oeste de USA, las estepas de Asia Central, las planicies del norte de China, las tierras de cultivo en Argentina y Brasil, como serian sin lluvias normales o sin niveles freáticos? Esos serán vistos como cuestiones a largo plazo del cambio climático.

Pero los científicos se preguntan ahora si el problema más inmediato es un aumento de la temperatura inusual en el día y, especialmente, las nocturnas de verano, siendo visto esto en cinturones de cultivos en todo el mundo. Las entrevistas con los investigadores de cultivos en las universidades norteamericanas pintan el mismo cuadro: las altas temperaturas ya han reducido la producción de muchos cultivos y vegetales.

“Nosotros no cultivamos tomates en el sur profundo, en el verano. La polinización falla”, dijo Ken Boote, un científico de los cultivos de la Universidad de Florida. Lo mismo ocurre con las judías verdes que ya no pueden ser cultivados en la Florida durante el verano, añadió.

“A medida que la temperatura sube vamos a tener problemas para mantener los rendimientos de los cultivos que ya tenemos”, dijo Gerald Nelson, economista del Instituto de Investigaciones de Política  Internacional  de Alimentos, IFPRI, quien está liderando un proyecto global financiado inicialmente por la Fundación Bill y Melinda Gates para identificar nuevas variedades de cultivos adaptados al cambio climático.

“Cuando voy por todo el mundo, la gente es mucho menos escéptica, mucho más preocupados por el cambio climático”, dijo David Lobell, científico agrícola de la Universidad de Stanford. Lobell fue uno de los tres autores de un estudio climático mundial muy discutido de 2011 sobre el rendimiento del maíz, el trigo, la soya y  el arroz en las últimas tres décadas desde1980 hasta 2008. Llegó a la conclusión de que el calor y no la lluvia, estaba afectando más los rendimientos. “La magnitud de las tendencias de la temperatura es mayor que los de la precipitación en la mayoría de situaciones”, señala el estudio. “Tomamos un enfoque muy conservador, todavía se encuentran impactos considerables. Ellos sin duda están ocurriendo ya, y no sólo es algo que sucederá o podría suceder en el futuro “, dijo Lobell a Reuters en una entrevista.
.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros