Cambio Climatico

Adaptación del agua de la agricultura al cambio climático.

Fuente: Instituto para el Desarrollo. Reino Unido. www.scidev.net 15/9/ 2010/. Reino Unido

Este informe de política, publicado por el Overseas Development Institute (ODI), examina la relación entre el cambio climático, el agua y la seguridad alimentaría y se esbozan posibles estrategias de adaptación y las prioridades políticas para los países en desarrollo.

 

Las precipitaciones más variables  y una mayor evaporación afectarán          a  la agricultura de secano y aumentarán  la demanda de riego.                             Flick / IRRI Imágenes

La agricultura en los países en desarrollo ya está bajo la presión de crecimiento de la población, la industrialización y la degradación ambiental. El cambio climático se espera que incremente y agrave estos problemas. Por ejemplo, las estimaciones predicen que por cada grado Celsius de aumento en la temperatura promedio, las ganancias se reducirán en casi un diez por ciento en las tierras agrícolas de secano en África Los cambios en la variabilidad de las precipitaciones y el aumento de la evaporación tendrá un impacto directo la agricultura de secano y en la  reducción de la disponibilidad de agua para riego y energía hidroeléctrica.

Las estrategias para reducir la pobreza rural en el contexto del cambio climático dependerá en gran medida la mejora de la gestión del agua en la agricultura. Un primer paso debe ser el de aumentar nuestra comprensión del uso del agua y la vida rural en los países pobres, dice el autor, del ODI compañera Eva Ludi. Ella esboza una serie de estrategias que podrían ponerse en práctica para adaptar la producción agrícola y el agua al cambio climático. Estas incluyen el cambio a cultivos más tolerantes  a la sequía o de razas de ganado, la modificación de las técnicas de riego, la adopción de prácticas como la labranza cero para conservar la humedad del suelo, el cambio de calendarios de cultivo o tiempos de pastoreo y la aplicación de pronósticos climáticos estacionales.

La política  de atención también es necesaria en varias áreas clave, dice Ludi. En primer lugar, los países en desarrollo deben desarrollar políticas a largo plazo del agua estructurada en torno a cada país especificando las condiciones legales, institucionales, económicas, sociales, físicas y ambientales. Estos deben integrar los diferentes sectores que dependen del agua  desde la agricultura, ganadería y pesca hasta para el uso del agua en la fabricación, la industria y el municipio. Reformas institucionales y de gobierno se necesita para equilibrar la oferta y demanda en estos sectores. La participación de los interesados será necesaria para asegurar la captación de las estrategias de adaptación. Las autoridades también tendrán que desarrollar sus habilidades y finalmente los usuarios entender los nuevos retos que plantea el cambio climático. También debe de promoverse la eficiencia de riego y sistemas de drenaje para aumentar la productividad del agua, al mismo tiempo hacer un mejor uso de almacenamiento de agua subterránea para mejorar la disponibilidad de agua.

Enlace al informe de política  desde ODI [393kB]

Link to full policy brief from ODI  [393kB]

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros