Problema del Agua en España

Juan G. R. El elevado costo de la energía eléctrica sigue golpeando la rentabilidad agrícola

Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1: 11-12, abril, 2014, España.

En el alza de precios de la energía eléctrica en España además de subir el costo del Kwh. de electricidad consumida también se ha incrementado los gastos por concepto de potencia contratada. Los gastos por electricidad en una explotación de regadío, superan los costos por concepto de semillas, fertilizantes y gasóleo en muchos cultivos. La rentabilidad agraria se hace cada vez más baja lo que afecta la estabilidad del sector.
El 70% de las áreas de regadío demandan electricidad y diesel para entregar el agua al cultivo, el precio actual de la luz eléctrica amenaza con el deterioro sistemático de las áreas de riego que utilizan este tipo de energía. Hasta la fecha no se ha dado solución al problema planteado y la situación del sector agrícola se hace más crítica.

Desde junio de 2008 desparecieron las tarifas especiales de riego en España y se incorporó la agricultura al mercado libre de la energía, durante ese tiempo los regantes han visto aumentada progresivamente su factura energética en alrededor de un 110%. En el alza de precios de la electricidad además de subir el costo del Kwh. de electricidad consumida también se ha incrementado los gastos por concepto de potencia contratada.
El incremento de la las tarifas eléctricas no solo afectan al ser agrario sino también al sector agro industrial ya que reduce la competitividad de ambos sectores al tener estos costos de producción más elevados que otros países productores.

La electricidad ha pasado a ocupar el primer lugar dentro de los costos de explotación de regadío, superando en muchos casos los gastos por concepto de mano de obra. Los agricultores tienen que pagar la potencia contratada durante los 12 meses del año a pesar que sólo hacen uso de esa potencia durante los meses que dura la campaña de riego por lo que el consumo es estacional y los gastos no se ajustan a los intereses del sector agrario. En España las áreas de regadío son de alrededor de 3.4 millones de hectáreas de las cuales un 70 % de las mismas demandan energía eléctrica y diesel para entregar el agua al cultivo, el precio actual de la luz eléctrica amenaza con el deterioro sistemático de las áreas de riego que utilizan este tipo de energía, también hay áreas de riego por gravedad que extraen agua subterránea y rebombean el agua para el regadío con el empleo de equipos eléctricos.

Tras la desaparición de las tarifas especiales de riego en 2008 ASAJA planteó la necesidad del reconocimiento del carácter estacional del regadío, ya que este necesita una elevada potencia para bombear agua durante los meses más secos y cuando termina la campaña de riego no vuelve a utilizar la potencia que tiene contratada, pagando un coste muy alto durante los meses en que no la usa. Por tal motivo se propuso como solución que se cobrase solamente por la potencia que se utiliza, lo que supondría una reducción considerable de costes para los regantes, de otro modo se reducen las explotaciones agropecuarias y los agricultores se están viendo presionados para abandonar su actividad.

El Ministerio de Industria ha sido sensible con las demandas de otros sectores productivos con mayor consumo de energía como la metalurgia y la siderurgia, no así con la agricultura, dada esta situación la rentabilidad agraria se hace cada vez más baja lo que afecta la estabilidad del sector. Los gastos por electricidad en una explotación de regadío, superan los costos por concepto de semillas, fertilizantes y gasóleo en muchos cultivos. Hasta la fecha no se ha dado solución al problema planteado y la situación del sector agrícola se hace más crítica.

Los agricultores en diferentes zonas del país se han manifestado, reclamando que se pague la potencia contratada solo durante la campaña de riego, que se reduzca el costo de la energía y que se pague un IVA más reducido de la tarifa eléctrica, ya que la agricultura es el sector del país que necesita bombear más agua con destino a la producción de alimentos.

Tags: , , , ,


 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros