Problema del Agua en España

Juan G. R. Depuracion de las aguas residuales y su uso en Espania.

Agua y Riego, Vol.: 4, No 1:5-6, marzo, 2013, Espania.

En las condiciones de España hay un grupo de comunidades autónomas que depuran el 100% de sus aguas residuales, otro grupo depura más del 85 % de sus aguas residuales y un tercer grupo de comunidades que depuran sus aguas residuales del 52 al 80 %. Las aguas residuales depuradas se utilizan principalmente en el riego de jardines y áreas verdes, riego de cultivos, para la obtención de biocombustible, riego de pastos, riego de cultivos leñosos, riego de campos de Golf, en la limpieza de carreteras y aceras, en torres de refrigeración, en otros usos industriales, recarga de acuíferos, envío a ríos, vertido en el mar.

Las comunidades de Madrid, Navarra, la Rioja, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla depuran el 100 % de sus aguas residuales. Las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia y el País Vasco que ocupan una superficie global de 245504 km2 depuran del 60 al 80 % de sus aguas residuales de acuerdo con la normativa Europea, siendo la Comunidad de Canarias con una superficie de 7447 km2 la que presenta el índice más bajo de depuración con un valor de alrededor del 52 %. El resto de las comunidades autónomas tales como Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Asturias depuran más del 85 % de sus aguas residuales
El Plan Nacional de Saneamiento y Depuración y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, ha supuesto un fuerte impulso en la construcción y mejora de estaciones depuradoras y ha mostrado el interés por la reutilización de las aguas regeneradas, las mismas constituyen una importante solución de la escasez de recursos de agua que son de gran trascendencia especialmente en la zona mediterránea. La sustitución en determinados usos de agua prepotable por agua regenerada permite aumentar, la disponibilidad neta de los recursos hídricos. El grado de aprovechamiento de las aguas residuales depuradas en España aún es muy bajo y su mayor utilización corresponde a la cuenca mediterránea, la cual presenta un gran déficit de agua.

En la Comunidad Valenciana con una superficie de 23 255 km2 y una población de 5.123.511 habitantes, está ubicada en una zona de la cuenca mediterránea y depura unos 370 millones de metros cúbicos al año, de los cuales, unos 120 millones se depuran en la Depuradora de Pinedo, que la sitúa en el primer lugar en volumen de agua depurada de la Comunidad Valenciana y el tercero de España, detrás de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, alrededor del 50% del agua depurada de Pinedo es utilizada por 1.650 agricultores de forma gratuita, el resto del agua depurada es vertida al mar y a la albufera. El uso de agua regenerada en algunas áreas destinada a huertas y arrozales supone un ahorro para los agricultores en fertilizantes, ya que el agua depurada está compuesta por diversos nutrientes muy beneficiosos para el desarrollo y crecimiento de las plantas, como nitrógeno, fósforo, sodio y potasio, entre otros compuestos. Los agricultores al regar con agua depurada reducen las dosis de abonado tradicional anual, lo que supone un ahorro en sus costes de fertilización.

Se prohíbe la utilización directa de las aguas depuradas residuales para el consumo humano, excepto en el caso de situaciones catastróficas o de emergencia, en las que mediante controles y garantías que fijen las autoridades sanitarias, puede autorizarse su uso con carácter transitorio. Las aguas residuales depuradas se utilizan principalmente en el riego de jardines y áreas verdes, riego de cultivos para la obtención de biodiesel, riego de pastos, riego de cultivos leñosos, riego de campos de Golf, recarga de acuíferos, envío a ríos, vertido en el mar, en la limpieza de carreteras y aceras, en torres de refrigeración y condensadores evaporativos, en otros usos industriales. Para el uso en el riego en determinados cultivos las aguas residuales depuradas deben de cumplir las exigencias de: el contenido de sales y de elementos fitotóxicos, los niveles de compuestos orgánicos, el contenido de microorganismos patógenos, el contenido de metales pesados, de otras especificaciones.

El Plan de Calidad de las Aguas supone una gran oportunidad para la reutilización de
aguas depuradas, obligando a depurar las aguas residuales de un gran número de municipios vertidas sin un tratamiento previo y a renovar o ampliar tratamientos de depuración deficientes, mejorando notablemente la aptitud de las aguas depuradas para su posterior regeneración y reutilización. El grado de contaminación del agua residual es determinante para diseñar el proceso de tratamiento, que será más complejo y costoso cuanto más contaminantes haya que eliminar. Se ha realizado en España un gran trabajo en la depuración de aguas residuales y su utilización, pero aún queda un gran esfuerzo por ejecutar para lograr alcanzar los objetivos trazados.

Palabras clave: , , , , ,

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros