Problema del Agua en España

Juan G. R. Lluvias torrenciales e insuficientes sistemas drenaje inducen grandes inundaciones sureste España.

Agua y Riego. Volumen: 3, Nº 1: 9-10, octubre, 2012, España.

El primer temporal de otoño de 2012 que afecto el sureste de España a finales de septiembre, ha traído lluvias torrenciales de alrededor de 200 l/m2, lo que ha provocado la muerte de 11 personas y 2 desaparecidos. Se estiman pérdidas totales por más de 250 millones de euros. La gota fría ha causado daños en 12500 viviendas, en cientos de automóviles y comercios é industrias, carreteras e infraestructuras dañadas, se reportan más de 25000 ha de cultivos agrícolas afectados totalmente o parcialmente por las inundaciones y el fango. Es necesario incrementar aún más: la capacidad de las redes de alcantarillado en las ciudades, el drenaje de las áreas agrícolas, la protección de las ciudades contra las inundaciones, la repoblación forestal de las cuencas y la limpieza de los cauces y de azolves en ríos.

A finales de septiembre ha comenzado el otoño de 2012 y ha traído torrenciales lluvias al sureste español, las inundaciones de esa categoría no ocurrían con tal magnitud desde hace 2 décadas en la zona afectada. Lo que contrasta con la actual sequía que esta ocurriendo en gran parte del territorio español, con una capacidad media de agua embalsada en el país del 45.38 % el 25/9/ 2012 y del 45.30 % de capacidad de agua embalsada que representa un valor de 25180 hm3 el día 02/10/2012, la capacidad media embalsada es inferior a la media registrada en el periodo de los últimos 10 años, según www.embalses.net

-El temporal descargó el día 28 de septiembre de 2012 lluvias torrenciales en la Comunidad de Andalucía y la región autónoma de Murcia. En Andalucía las intensas lluvias afectaron a las provincias de Málaga y Almería, así como también la provincia de Granada, pero esta con menos daños económicos. Como consecuencia de la gota fría en Almería se han registrado precipitaciones de 176 mm en Almanzora, 213 l/m2 en la Sierra de Almagro y 187 mm en el Saltador. En la provincia de Málaga en la ciudad hay zonas baja en que el agua subió alrededor de 2 metros, se afectaron también tramos de ferrocarril. En Andalucía hay 6 muertos reportadas como resultado de las inundaciones y afectadas más de 4000 viviendas, cientos de automóviles y de comercios é industrias, carreteras e infraestructuras dañadas, se reportan daños en áreas de cultivos agrícolas.

-En la región de Murcia en la zona de Lorca y en Puerto Lumbreras se han registrado precipitaciones superiores a 37 l/m2 en 5 minutos y superiores a los 177 l/m2 en una hora. Las intensas lluvias han causado 5 muertos y han afectado alrededor de 3500 viviendas, 500 comercios e industrias, 400 automóviles y el derrumbe de 1 puente, carreteras cortadas e infraestructuras dañadas, corte de tráfico ferroviario, cientos de animales desaparecidos, 26000 hectáreas de cultivos totalmente o parcialmente afectadas en Lorca y Puerto Lumbreras por las inundaciones y el fango según los ayuntamientos respectivos. En esta zona es donde han ocurrido el mayor desastre y las mayores perdidas económicas por las inundaciones en el sureste español y es en Lorca precisamente donde ocurrió un terremoto de magnitud 5.1 el 11 de mayo de 2011, especialmente importante por haber ocasionado el sismo, nueve víctimas mortales.

-En la Comunidad Valenciana el temporal entraba el viernes 29 en la noche, con vientos que alcanzaban hasta los 120 Km. / hora. En la localidad Valenciana de Quart de Poblet se registraron lluvias de 227 mm. El temporal provocó daños en las carreteras, en las vías ferroviarias y en las comunicaciones por avión y marítimas. Las lluvias torrenciales han afectado alrededor de 5000 viviendas, así como cientos de automóviles y 1200 comercios e industrias. No se registraron pérdidas fatales.

-Las lluvias torrenciales de alrededor de 200 l/m2 que afectaron el sureste de España a finales de septiembre 2012 han provocado la muerte de 11 personas y han desaparecido 2. La gota fría ha causado daños en 12500 viviendas, en cientos de automóviles y comercios é industrias, carreteras e infraestructuras dañadas, se reportan más de 25000 ha de cultivos agrícolas afectados totalmente o parcialmente por las inundaciones y el fango, cientos de animales desaparecidos, hay miles de damnificados. Se estiman pérdidas totales por más de 250 millones de euros. Debe de valorarse que las inversiones necesarias para mejorar el nivel de drenaje en las ciudades y en el sector agrario en las áreas afectadas, son muy inferiores a las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales.

- El gobierno español ha realizado grandes esfuerzos en la lucha contra las inundaciones, para reducir las pérdidas humanas, materiales y económicas, pero es necesario reducir esas pérdidas é incrementar aún más: el drenaje de las áreas agrícolas, la protección de las ciudades contra las inundaciones, la limpieza de los canales y cauces, la limpieza de los embalses y la eliminación de los azolves que arrastran los afluentes y los ríos. Muchas ciudades están densamente pobladas y se han realizado construcciones en zonas bajas que hay que proteger de las inundaciones, la red de alcantarillado debe ser recalculada para evacuar el agua de las ciudades en más corto tiempo, para reducir el daño de las inundaciones y hacerle frente a los nuevos retos del clima y del cambio climático. Debe de incrementarse la repoblación forestal en las cuencas de los ríos para aumentar el tiempo de retardo de las avenidas, mejorar el medio ambiente y disminuir el arrastre de los sedimentos.

Palabras clave: , , , , , , ,

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros