Problema del Agua en España

Juan G. R. Espania requiere fortalecer la situacion economica del sector agropecuario.

Agua y Riego. Volumen: 3, No 1: 4-5, Septiembre, 2012, Espania

El crecimiento demográfico de la población mundial, el desarrollo económico acelerado de China e India provocan una demanda considerable de agua, combustibles, energía, alimentos y la creciente demanda de alimentos de la población española, hacen recomendable que se mejore la política agraria en España y que se garanticen mejores precios agrícolas a los productores, lo que posibilitará una mayor estabilidad y rentabilidad del sector agrario y permitirá un mayor aporte al PIB, así como una mayor incorporación de fuerza de trabajo al sector agropecuario.

El desarrollo económico acelerado de China y de la India provoca una demanda considerable de materias prima, materiales, combustibles, energía, agua, alimentos, tecnología, etc. Se prevé que en el 2030, las necesidades de agua de esos dos países para satisfacer su crecimiento provocará una gran escasez interna de agua, lo que unido con el aumento de la contaminación de las aguas, el crecimiento demográfico y el gran desplazamiento de parte de la población rural a las ciudades, pone de manifiesto que se va a incrementar las necesidades de alimentos de esos dos países del Asia, que tendrán una población conjunta de alrededor de 3500 millones de habitantes. La situación se hace más critica si se toma en consideración que para el año 2030 la población mundial será de alrededor de los 8300 millones de habitantes.

La producción actual de productos agrarios en la Unión Europea es insuficiente para su abastecimiento ya que esta presenta un saldo negativo en la balanza comercial agrícola. El continente africano tiene una producción agraria insuficiente y necesitan crear las condiciones para un mayor desarrollo agrícola, aún más si se toma en consideración el alto índice de natalidad y el bajo desarrollo tecnológico que posee. El continente americano posee grandes reservas de agua y se perfila como un gran productor de alimentos y dentro de ellos USA es el principal exportador de alimentos del mundo con una balanza comercial agrícola positiva de alrededor del 5 %.

Del análisis de los argumentos anteriormente expresados es recomendable, revisar la situación actual de la agricultura española y proyectarse en mejorar la política agraria, garantizar mejores precios agrícolas a los productores que permitan una mayor estabilidad y rentabilidad del sector agrario, aumentar los rendimientos, mejorar la gestión del agua y posibilitar un mayor desarrollo agro pecuario a mediano y largo plazo acorde el desafío que la situación perspectiva requiere, ya que la misma se ha deteriorado gradualmente en los últimos 10 años. La crisis económica del sector agropecuario se ha manifestado mucho antes que la crisis económica del sector financiero, sin embargo se prioriza la ayuda al sector financiero, mientras la solución económica de la crisis del sector agropecuario es lenta y se agudiza cada vez más. Es necesario que se analicen los problemas técnicos económicos y financieros del sector agrario de forma tal que el mismo contribuya cada vez más al incremento del producto interno bruto del país, así como sea capaz de asimilar gran cantidad de obreros en situación de paro a los que se le garantice un trabajo estable y rentable. La estabilidad económica del sector agropecuario contribuye además a la sostenibilidad de la industria agropecuaria y a la estabilidad de los precios de los productos alimentarios en beneficio del pueblo español y posibilita de conjunto con otras áreas económicas al desarrollo armónico de la nación.

Palabras Claves:: , , , , , ,
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros