Selección Variedades de Tabaco

Diaz H. M., Gil G. M., Mena P. E., Licourt P. D. San Luis 21, nueva variedad de tabaco Virginia resistente a las principales enfermedades, de alto rendimiento y buena calidad.

Tobacco Irrigation. Vol. 2, No. 1: 19-20, 2011, Espania. Estacion Experimental de Tabaco San Juan y Martinez, 2007, Pinar del Rio, Cuba.

Con el objetivo de obtener variedades de tabaco Virginia resistentes a las principales enfermedades que atacan al cultivo en Cuba y que además poseyeran un alto potencial productivo y buena calidad, se realizaron investigaciones genéticas durante el periodo 1992-2000 en la Estación Experimental del Tabaco Virginia en San Luis, Pinar del Río, en un suelo Ferralítico cuarcítico amarillo lixiviado.

Se realizó un cruzamiento entre las variedades Virginia ‘San Luis 20´ y ‘Virginia Isogénica’ durante la campaña tabacalera 1992/1993. Después de un proceso de selección genealógica se obtuvieron tres líneas que agrupaban en sus características la resistencia al “moho azul“(Peronospora tabacina Adam), a la “pata prieta” (Phytophthora parasítica var. nicotianae) y a los nemátodos especie (Meloidogyine Incógnita), y de alto rendimiento, las que se compararon con la variedad comercial ‘Speight G-28’. Como resultado de este estudio se obtuvieron nuevas variedades de tabaco, con excelente maduración, poco desarrollo de yemas axilares, potencial de rendimientos superiores a los 2.0 t/ha y un 80 % de calidad exportable.

De las variedades obtenidas la de más perspectiva técnica económica correspondió a la variedad “San Luis 21” la cual presenta resistencia a las enfermedades (Peronospora tabacina Adam), (Phytophthora parasítica var. nicotianae) y a los nematodos del tipo Meloidogyine Incógnita. La variedad “San Luis 21” alcanzó los mejores resultados en clases exportables con1.9 t/ha y en rendimiento total con 2.2 t/ha respectivamente. Durante la fase de extensión agrícola en la campaña tabacalera 2005/2006 la ‘San Luis 21’ superó a la variedad comercial ‘San Luis 40’ en el rendimiento total y en clases exportables con un promedio de 1 234,96 pesos /ha de ganancia.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros