Problema del Agua en España

Juan G. R. El cambio climático, efecto actual y a corto plazo.

Alicante, 18/08/2010, España

 El cambio climático forma parte de los cambios o ajustes que realiza el planeta tierra para mantener el equilibrio de diferentes factores o fuerzas naturales, en los momentos actuales el cambio climático se ha caracterizado principalmente por el incremento de la temperatura, la que favorece: el deshielo, las inundaciones , los incendios y otros trastornos meteorológicos, pero la acción desordenada del hombre en relación con el medio, puede acelerar el cambio climático por la deforestación, las grandes aportaciones de dióxido de carbono, clorofluorocarbonos y de otros gases a la atmósfera y a los océanos. Se pronostica que a corto plazo ,durante este siglo se producirá un aumento gradual de la temperatura y un incremento de sus efectos nocivos colaterales sobre otros fenómenos naturales, por lo que se hace necesario un control más sistemático de todos aquellas causas que pudieran afectar la convivencia del hombre con el medio ambiente y el planeta tierra..

La capa de hielo del océano Ártico ocupaba una superficie de 7,8 millones de kilómetros cuadrados en 1980, perdiendo gradualmente su extensión por acción del deshielo alcanzando niveles históricos de 4,2 millones de kilómetros cuadrados en el año 2007, actualmente la acción del deshielo continua. El deterioro de los glaciales continentales y de las capas hielo en diferentes regiones del mundo esta provocando que gradualmente suba el nivel de los mares. Los glaciales de las islas Svalbard, un archipiélago situado al norte de Noruega a unos 1000 kilómetros del Polo Norte están siendo objeto de estudio desde 1967 y registran una perdida de altura de 16 metros en 40 años con una disminución media de la capa de hielo de 40 centímetros por año.
Por otra parte el calentamiento global afecta también al Polo Sur, en el año 2009 se desprendió y fragmentó una capa de hielo de la Antártida de unos 14000 kilómetros cuadrados y los gigantescos bloques de hielo se dispersaron por el océano Antártico, la descongelación gradual de la Antártida en determinadas zonas continúa. Del ultimo periodo glacial hasta los momentos actuales han transcurrido unos 20000 años, se ha registrado un aumento de la temperatura de unos 4 grados, lo que contribuye al deshielo de los polos, no obstante las predicciones señalan que en los próximos 100 años, la acción contaminante del hombre sobre el medio ambiente acelerará el cambio climático y la temperatura aumentará en otros 4 grados centígrados, a razón de 0.4 grados en cada 10 años. Como consecuencia del cambio climático, algunos atolones de varios archipiélagos de la Polinesia que tienen poca altura sobre el nivel del mar, generalmente menos de medio metro de elevación, han ido desapareciendo al aumentar el nivel del agua en los océanos. El aumento de la temperatura incrementa la temperatura de mares y océanos, por consiguiente acelera la descongelación de las zonas polares. Al aumentar la temperatura también tendrá como consecuencias que las islas que está bajo el hielo reaparecerán.

El aporte de más dióxido de carbono a la atmósfera como consecuencia del poco control sobre el desarrollo desmedido de la humanidad, ha provocado que se aumente la temperatura de la atmósfera, a su vez parte del dióxido de carbono que la atmósfera no puede retener es absorbido por los océanos, pero cuando la cantidad absorbida de este gas es elevada , el agua se acidifica considerablemente lo que trae como consecuencia que muchas especies marinas no puedan fabricar el caparazón que los protege , por lo que se rompe el equilibrio biológico y la cadena alimentaría del mar se afecta considerablemente. También el incremento de la temperatura y de la acidez de mares y océanos provoca que se acelere o se disminuya el nivel de reproducción de muchas especies de peces, animales marinos y plantas acuáticas, afectando aun más el equilibrio biológico en las aguas. Otro factor que ejerce influencia sobre el cambio climático lo constituye el gran talado de bosques que ha realizado el hombre en diferentes países y continentes lo que incide fundamentalmente en el aumento de la temperatura del aire y en una menor demanda de dióxido de carbono por el conjunto de las plantas, al existir menos masa forestal se favorece el efecto invernadero. La actividad solar es otro factor a tener en cuenta al estudiar el cambio climático debido a que el sol es una gran fuente de energía del planeta tierra y los cambios en el sol pueden ejercer influencia sobre el planeta tierra y en su clima. Al estudiar el cambio climático debemos tener en consideración los cambios que ha sufrido la capa de ozono y sus consecuencias sobre el planeta tierra, así como el deterioro de la capa de ozono debido fundamentalmente a la acción de clorofluorocarbonos y otros gases producidos por la actividad industrial del hombre. El agujero de la capa de ozono en el año 2007 era de 25 millones de kilómetros cuadrados, en el 2008 su tamaño se incrementó alcanzando una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados, actualmente se han tomado algunas medidas para contrarrestar estos efectos, eliminando millones de toneladas de agentes químicos perjudiciales, se han obtenido resultados positivos pero aun son insuficientes. El cambio climático forma parte de los cambios o ajustes que realiza el planeta tierra para mantener el equilibrio de diferentes factores o fuerzas naturales tales como: los movimientos sísmicos, la actividad volcánica, las corrientes marinas, la actividad de tornados y ciclones, el clima, pero la acción del hombre en relación con el medio, puede acelerar el cambio climático por las grandes aportaciones de dióxido de carbono, clorofluorocarbonos y de otros gases a la atmósfera y a los océanos, la deforestación, otros acciones contaminantes, por lo que es necesario un control más sistemático de los diferentes países e instituciones internacionales de todos aquellas causas que pudieran afectar la convivencia del hombre con el medio ambiente y el planeta tierra.

Tags: , , , , , , , ,

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros