Recursos Fitogenéticos

Torrecilla G. G. EL banco de germoplasma cubano del género Nicotiana

Tobacco irrigation. Vol. 1, Nº 1:13-17, 2010, España

 La colección de germoplasma del género Nicotiana de Cuba realiza investigaciones científicas basadas en el estudio de los materiales y la conservación de esta planta. El trabajo se desarrolló en 792 variedades de Nicotiana tabacum L. y 40 especies silvestres del género. La variabilidad genética de este banco de genes fue obtenida por la vía de introducción foránea, variedades mejoradas, materiales nativos, naturalizados y locales del país. El estudio comprendió la caracterización morfoagronómica de los materiales y determinación de resistencia a las enfermedades. Las semillas se conservan a temperatura entre 5 y 8o C, con alrededor de 50 % de humedad relativa y en envases herméticos.


INTRODUCCION
El banco de germoplasma del género Nicotiana de Cuba ubicado en las instalaciones de la Estación Experimental de Cabaiguan, en la provincia de Sancti Spiritus y perteneciente al Instituto de Investigaciones del Tabaco, tiene como parte de su quehacer científico, estudiar los materiales y evitar la erosión genética de este grupo de plantas. Durante años personal altamente calificado, agrónomos, fitopatólogos, químicos y biólogos trabajan en diferentes tareas investigativas con el germoplasma. A nivel mundial el genero ha sido motivo de protección en diferentes momentos: en México, Tabamex (1977); en Rusia, Ruban et al. (1983); en la India, Central Tobacco Research Institute Rajahmundry (1991); en Francia, Delon (1993) Schiltz et al. (1991); en China, Li, y Xiang (1992); en Estados Unidos, Sisson (1996); en Colombia, Compañía Colombiana de Tabaco (1997); en Brasil Souza Cruz (2004) y en Cuba, Torrecilla (2005). El objetivo principal de este artículo es dar a conocer la existencia del banco de germoplasma cubano de Nicotianas donde se sustenta en la necesidad de reducir la erosión genética dentro del género, y ofrecer información como una base de apoyo para programas científicos que se desarrollen.

MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se desarrolló en la colección cubana de Nicotianas durante 1970-2009 integrada por 792 variedades de Nicotiana tabacum L. y 40 especies silvestres del género. La variabilidad genética de este banco de genes fue obtenida por la vía de introducción foránea, variedades mejoradas, materiales nativos, naturalizados y locales del país. La línea de investigación desarrollada con este germoplasma comprendió la caracterización morfoagronómica, de las variedades y determinación de resistencia a las enfermedades. Además se llevó a cabo la documentación de la información, manejo y estudios de la semilla. Este trabajo se desarrolló en una adecuada infraestructura; Las instalaciones del banco de germoplasma están habilitadas con tecnología para la investigación con laboratorio para los análisis de germinación de semilla y umbráculo para las especies y análisis de enfermedades; para asegurar la viabilidad del germoplasma se contó con áreas de campo para el estudio y rejuvenecimiento de los materiales. Todas las variedades fueron cultivadas en condiciones de regadío utilizando la técnica de aspersión. Las muestras de semillas fueron depositadas en cámaras a temperatura entre 5 y 8o C y alrededor de 50 % de humedad relativa y envases herméticos. Las semillas en cuanto a su ubicación a geográfica proceden de 32 países.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados alcanzados en esta colección han sido fundamentalmente el incremento de la diversidad biológica, una conservación segura con materiales de interés para el mejoramiento genético. De la caracterización morfoagronónica se obtuvo la siguiente información: forma de planta: oval, cilíndrica, elipsoidal, cónica y cónica inversa; forma de la inflorescencia: redonda, escudo, panícula, ramas paralelas y cónica inversa; forma de la flor: embudo no manifiesto, poco y bien manifiesto; forma de la corola: seccionada, medianamente seccionada y no seccionada; forma de la hoja: redonda, ancho ovalada, acorazonada, ovalada, largo ovalada, elipsoidal, largo elipsoidal y lanceolada; forma de la base de la hoja: sesil y peciolada; forma del ápice: poco, agudo, muy agudo y redondo; superficie de la hoja: desde lisa a muy ondulada; grosor de las venas: desde finas hasta muy gruesas; color de la flor: rosada, roja, amarillosa, morada, verde claro y blanca; color de hojas: verde claro, verde, verde amarillo y verde oscuro; relación estambre-estigma: estigma corto, normal y largo; brotes axilares: desde poco a muchos; longitud inflorescencia: 15 a 48 cm; anchura inflorescencia: 7 a 46 cm; longitud flor: 4,6-7,9 cm; anchura flor: 2,1 a 3,6 cm; longitud hoja: 32 a 65 cm; anchura hoja: 13 a 33 cm; altura de la planta: 48 a 330 cm; número de hojas botánicas: 13 a 68; número de hojas útiles: 7 a 59; peso de la lámina: 2 a 3 g/100 cm; peso seco hoja: 15 a 90 g/planta; por ciento venas: 14 a 37%; por ciento paño: 62 a 86%; distancia entrenudos: 2,8 a 7,4 cm; diámetro de tallo: 1,4 a 3,8cm; diámetro planta: 52 a 120 cm; días para florecer: 34 a 130; días para maduración: 60 a 158; longitud cápsula: 1,3 a 3,1 cm; anchura cápsula: 0,9 a 2,1 cm; resistencia a los hongos Phytophthora nicotianae Breda de Haan, Peronospora tabacina Adam y al Virus del Mosaico del Tabaco: desde grados de altamente resistentes hasta altamente susceptibles.
Con el uso de los resultados se ha logrado interrelación con diferentes proyectos que se desarrollan, además se conjuga la actividad investigativa con la docencia. Una especial vertiente de trabajo consiste en la organización e impartición de postgrados y entrenamientos a estudiantes que deseen prepararse en la materia. Sus resultados han servido para la capacitación, tanto nacional como para especialistas de otros países. Sus aportes aparecen en publicaciones seriadas, obra científica y en eventos científicos nacionales e internacionales.
Es una de las colecciones más completas de América Latina y el Caribe, contando con un amplio surtido de materiales genéticos que llega a las 832 accesiones del género Nicotiana. El desarrollo y dimensión de este trabajo ha permitido ofrecer cuantiosas opciones para el uso y el conocimiento de los materiales que van desde el estudio, la colecta, el manejo y la conservación de la semilla.
En este banco de germoplasma, muy importante para el trabajo de fitomejoramiento y otras ramas de la ciencia se han realizado estudios muy importantes, dentro de ellos análisis multivariados, de correlación, morfoagronómicos, químicos, de resistencia genética a enfermedades, de la semilla y de su manejo en general.

CONCLISIONES
Esta colección de utilidad para la región; posee rica información y asegura que no se pierda la variabilidad genética, básica para obtener nuevos genotipos, además de su valor en el campo de la conservación de los recursos fitogenéticos
Los materiales genéticos caracterizados representan el punto de partida para la concepción de nuevas alternativas para la botánica, la biología y las ciencias agrícolas en general.
Durante años, el banco de germoplasma ha mantenido fructíferas colaboraciones con entidades homologas de otros países y con organismos internacionales.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Souza Cruz. Brasil. Levantamiento Nicotianas importadas. 695 Best tobacco cultivars. Top Quality Seeds, since 1987. Inform. 2004.
Central Tobacco Research Institute Rajahmundry. Genetics and plant breeding. CTRI Annual Report 1990- 1991: 15-40, 1991.
Compañía Colombiana de Tabaco. Banco de germoplasma .Bogotá: SA- CICT. Informe, 1997. 5p.
Delon, R. Production de semences de tabac et qualité des graines. Institute du Tabac. Bergerac: SEITA, 1993, 8p.
Li, Y. J.; Xiang, P. C. Survey and identification of tobacco germ plasma resources in Shennongjia and Sanxia regions. Institute of Tobacco Research, CAAS, China. Crop Genetic Resources 1:16-18. 1992.
Ruban, Z. B.; T. Z. Ibanoba; B. N. Blasof. Sorta tabaca y mayorkii. Moscú: Oteresbennoi y zarubasnoi seletkii. (Chasm 1), 1983. 253 p.
Schiltz, P.; R. Delon et J. C. Bardom. A Nicotiana collection at the tobacco institute of Bergerac.-- Bergerac: SEITA. Institut du tabac, 1991. 69p.
Sisson, V. A. Sub- group up date of the Nicotiana catalogue. CORESTA. (¾): 56-57, 1996.
Tabamex. Banco Genético. Recolección de variedades nativas e introducciones extranjeras. Ciudad México: Tabacos Mexicanos, 1977. 77p.
Torrecilla, G. Diversidad biológica en los recursos fitogenéticos de tabaco tipo negro (Nicotina tabacum L.) en Cuba. En: V Congreso Internacional SIRGEALC de recursos fitogenéticos de América Latina y el Caribe. Uruguay. Noviembre 2005.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros