Problema del Agua en España

Juan G R. Haití necesita incrementar las infraestructuras de riego y drenaje para mitigar la crisis de alimentos

Alicante, 17 de marzo de 2010, España

Haití esta muy dañado, necesita reconstruirse y estos momentos a más de dos meses del terremoto hay más de un millón de personas que necesitan de ayuda humanitaria para subsistir, por lo que es estratégico y necesario que se prioricen las necesidades en infraestructuras de riego, drenaje y fuentes de abasto como arma esencial en la lucha contra la crisis de alimentos, de forma tal que una vez que se retire la ayuda internacional de Haití, este sea capaz de hacerse sostenible.

El terremoto de Haití ocurrió el día 12 de enero de 2010, con una magnitud de 7.3 en la escala Ritcher, con un epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, provocó grandes pérdidas humanas y daños económicos. Las perdidas humanas ascienden a más de 200 mil muertos y los damnificados sobrepasan de un millón 300 mil personas, las pérdidas económicas se estiman en más de 14 mil millones de dólares. Haití es el país más pobre del continente Americano, necesita ayuda humanitaria y ayuda económica, necesita reconstruirse y recuperarse gradualmente. Los diferentes países de America, Europa, Resto del Mundo y la Organización de las Naciones Unidas, han brindado su apoyo internacional, en asistencia humanitaria, alimentos, ropa, medicamentos, financiando algunas actividades que posibiliten la ayuda al pueblo haitiano.
Han pasado más de dos meses del peor terremoto que ha sufrido Haití en los últimos dos siglos y en la actualidad hay más de un millón de personas que dependen de la ayuda humanitaria para poder subsistir. Haití necesita recursos materiales para hospitales, escuelas, viviendas, energía eléctrica, carreteras, puertos, infraestructuras civiles y agrícolas, sistemas de riego y de drenaje, maquinarias agrícolas, así como recursos humanos como médicos, profesores, asesores que brinden asistencia técnica para lograr el rápido desarrollo del país.

En los últimos cinco años Haití ha sufrido el ataque de los huracanes, siendo los de más estragos los ocurridos en el 2008, ya que el país fue afectado por el paso de tres huracanes, que provocaron grandes inundaciones, la muerte de 500 personas y dejaron 650 mil damnificados. Es estratégico y necesario en la reconstrucción del país que se prioricen las necesidades en infraestructuras de riego y drenaje, así como de sistemas de riego y fuentes de abasto que posibiliten que la crisis de alimentos se reduzca gradualmente y finalmente el país pueda recuperarse en corto tiempo y lograr que los daños humanos y materiales de las inundaciones se reduzcan al mínimo. Es necesario desarrollar un plan alimentario en condiciones de riego, a corto y largo plazo que satisfaga las necesidades del pueblo haitiano y que una vez que se retire la ayuda internacional, Haití pueda ser capaz de hacerse sostenible, es necesario adaptar, mejorar , reconstruir y construir en una primera etapa unos 4 0 mil hectáreas de riego que se dediquen al cultivo de vianda, hortalizas, granos y arroz de forma tal de que se pueda solucionar las demanda de estos productos agrícolas, posteriormente en base a las posibilidades del país, debe pasarse a una segunda etapa en que se destinen otras 4 0 mil hectáreas a la ganadería en general , al cultivo de los frutales, la alimentación de animales, para satisfacer las necesidades de carnes , leche, huevos y frutas. La estrategia de siembra debe tener una estructura de siembra acorde a las exigencias de pueblo haitiano y estar diseñada para cubrir las necesidades de un millón de personas

La ayuda de España a Haití ha sido rápida y efectiva, enviando desde los primeros momentos varios aviones con ayuda de emergencia, material y personal sanitario. La televisión y la radio española se sumaron al llamamiento de solidaridad con Haití. Las ONG españolas han abierto numerosas cuentas bancarias para ofrecer la ayuda inmediata a Haití. La Cruz Roja Española envía ayuda humanitaria para Haití. Caritas Españolas en coordinación con Caritas Internacional ha brindado ayuda humanitaria para socorrer las victimas del terremoto. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo posibilita la ayuda española de emergencia para Haití. España participa en coordinación con otras naciones en el proceso de ayuda y reconstrucción de Haití.

Tags: , , , , , , , , ,

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros