Rotación de Cultivos con el Tabaco

Peñalver N. Utilización de un esquema de rotación para estudiar la longevidad del hongo Phytophthora parasítica variedad nicotinae en suelos Ferralíticos rojos.

Cultivos Agroindustriales Vol. 2, Nº 2. 35- 40. La Habana, Cuba, 1992.

Se realizó un estudio durante los años 1981-1987, en la Estación Experimental de Tabaco La Sabana, en San Antonio de los Baños, para determinar el efecto de la rotación de cultivos no huéspedes y tabaco sobre el potencial de inóculo de Phytophthora parasítica variedad nicotinae en suelos Ferralíticos rojos. Se utilizaron parcelas cercadas con láminas de zinc e inoculadas uniformemente con el hongo en el primer año de siembra del tabaco y resembradas para multiplicar el patógeno.

Las especies utilizadas en la rotación de cultivos fueron: tabaco de la variedad Burley 21, malanga, fríjol de terciopelo y vegetación espontánea utilizada como barbecho, empleando esquemas de rotación de uno a cuatro años.
Se encontró que con esquemas de rotación de uno a dos años la disminución del hongo fue mínima, con tres años fue apreciable y con cuatro años de rotación de cultivos no huéspedes y barbecho en áreas tabacaleras infestadas la disminución resultó notable.

 

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros