Rotación de Cultivos con el Tabaco

Mari M. J. A., González H. L. N. Martínez F. J. et al. Influencia de la rotación de cultivos en los aspectos fenológicos de la planta de tabaco variedad Pelo de Oro.

Temas Técnicos de Tabaco Vol. 7 Nº 1. 16-24, 1990, Sancti Spiritus, Cuba.

En la Estación Experimental de Tabaco de Cabaiguan se realizó un estudio de la rotación de cultivos con el tabaco en condiciones de riego, para valorar la influencia de la rotación sobre la fenología de la planta de tabaco de la variedad Pelo de Oro, se utilizó para ello un suelo Pardo con Carbonato y 12 tratamientos de rotación de cultivos. Para las evaluaciones fenológicas se utilizaron 5 plantas por cada tratamiento y 3 replicas, se determinaron: la longitud y ancho de las hojas 5,10 y 15, la altura de las plantas, el número de hojas y el diámetro del tallo al final del ciclo vegetativo del tabaco en la base de las hojas evaluadas.

Los dos tratamientos más altamente significativos se lograron con los esquemas de rotación de: soya- maíz- fríjol terciopelo-tabaco y soya- fríjol negro- arroz – tabaco, los peores resultados se obtuvieron cuando se siembra tabaco sobre tabaco con vegetación espontánea o con otro cultivo intermedio. Cuando se utilizan combinaciones de siembra con leguminosas y gramíneas se obtienen los mejores resultados. Una rotación de cultivos bien aplicada contribuye a mantener la fertilidad del suelo, el control sanitario y mejora el rendimiento y calidad de la cosecha.
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros