Selección Variedades de Tabaco

Pino P. A., Quintana V. G., Carrazana L. O. y Torrecilla G. G. Nuevas líneas promisorias resistentes al moho azul y a las principales enfermedades que afectan al cultivo del tabaco, obtenidas en la Estación Experimental de Tabaco de Cabaiguán

Centro Agrícola, Año 32, Nº 3: 39-42, 2005, Villa Clara, Cuba

En las plantaciones tabacaleras en Cuba, en los últimos años, el moho azul y la pata prieta se han convertido en las enfermedades más amenazadoras para este cultivo. En la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán, provincia de Sancti Spiritus, durante las campañas tabacaleras 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004 se realizó una prueba de concursantes con nueve líneas obtenidas en trabajos anteriores y el testigo‘Sancti Spiritus 96‘, resistentes al moho azul y a la pata prieta con el objetivo de seleccionar una o más para la producción tabacalera de las provincias centrales y orientales del país.

Se empleó un diseño experimental de bloques al azar, con cuatro repeticiones y se midieron los caracteres: altura de la planta con inflorescencia, días para florecer, grosor del tallo, número de hojas botánicas y útiles, longitud y anchura máxima de la hoja mayor, peso de la lámina, distancia de entrenudos, rendimiento agrícola y rendimiento en clases superiores en la selección del tabaco seco. La fitotecnia empleada se efectuó en condiciones de riego.

Las variedades estudiadas presentaron características morfológicas superiores o similares al testigo. En el valor de rendimiento total no hubo diferencia significativa. En rendimiento de clases superiores las líneas 3 y 7 superaron significativamente a la variedad ‘Sancti Spiritus-96.

Palabras clave: Mejoramiento, resistencia, genes, moho azul.

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros