Problema del Agua en España

Juan G. R. Problemas con las aguas residuales en España por insuficientes depuradoras

Alicante, 22/02/ 2009, España

El número de depuradoras que posee actualmente España son insuficientes, ya que todavía hay poblaciones que vierten sus aguas residuales sin haber sido tratadas adecuadamente, lo que trae como consecuencia un deterioro sistemático del medio ambiente que nos rodea y del cual formamos parte inseparable.

Con el problema del tratamiento de las aguas residuales, la Comisión Europea para la protección del medio ambiente, ha denunciado que en España hay 343 pueblos que vierten aguas residuales sin el tratamiento adecuado en zonas sensibles o parcialmente sensibles y que hay 59 Municipios de más de 15000 habitantes que requieren de sistemas de tratamientos, incumpliendo de esta forma la directiva de Tratamientos de Aguas Residuales de 1991. Las aguas residuales normalmente se someten a un pretratamiento para eliminar fundamentalmente aquellos residuos y materias que puedan obstruir bombas y canalizaciones, posteriormente se realiza un tratamiento primario para decantar partículas en suspensión, después se efectúa un tratamiento secundario que consiste en un proceso continuo en que el agua residual se estabiliza biológicamente en tanques que mantienen condiciones aerobias. Finalmente en el caso de las aguas residuales que se vierten en zonas sensibles o potencialmente sensibles se realiza un tratamiento terciario que consiste en un proceso físico químico para reducir los niveles de nutrientes inorgánicos de las aguas a verter, así como garantizar la no contaminación de microorganismos, de forma tal de que el agua que se incorpora en ríos, humedales y zonas degradadas posea la calidad requerida para garantizar la conservación del agua y del medio ambiente del que el agua es parte imprescindible.

. Para dar solución al problema del tratamiento de las aguas residuales el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha elaborado un Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de las Aguas que constará con un presupuesto de 19000 millones de euros, con el objetivo de que España pueda alcanzar el cumplimiento de la normativa europea en el 2015.

Se ha incrementado el control de las aguas residuales urbanas y no urbanas, no obstante es necesario mejorar aún más la calidad de los vertidos. Debe de realizarse un control sistemático del plan de medidas e inversiones a realizar, para garantizar que se alcancen los objetivos propuestos. Las diferentes obras a construir requieren estudios técnico económicos detallados que faciliten la correcta elección de las mismas.

A pesar de las dificultades con el tratamiento de las aguas residuales hay Comunidades como la Valenciana, la cual esta situada en una zona costera de gran población y con un gran déficit hídrico para hacerle frente a las demandas de agua de la agricultura, la industria, el turismo y la población, que le ha dado la prioridad requerida al tratamiento de las aguas residuales, ya que en la actualidad poseen 460 depuradoras, depurando alrededor de 128 litros/ habitante/ día, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la comunidad que depura más agua por habitante en España. Ahora surge otra tarea imprescindible, es la de darle la mayor utilización posible al agua depurada obtenida. Para apoyar la reutilización de las aguas tratadas la Conselleria de Medio Ambiente de conjunto con el Ministerio de Medio impulsan proyectos para llevar a las áreas de riego el agua depurada, se incorporan sistemas terciarios en las depuradoras y se mejoran las infraestructuras de conexión con las redes de riego.

Tags: , , ,
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros