Fertilización Tabaco en Condiciones de Riego

Quintana G., Bello G. y Cuellar J. Influencia de la altura de desbotonado y dosis de fertilizante en el rendimiento y la calidad del tabaco var. Escambray-70 sobre un suelo pardo sin carbonatos.

Serie Tabaco Vol.8 Nº 1: 19-30,1985, Cuba.

Con el objetivo de determinar la altura de desbotonado y la dosis de fertilizante químico y su influencia sobre el rendimiento y calidad del tabaco en la variedad Escambray-70, se realizó un experimento durante dos años en la Estación Experimental de Tabaco de Cabaiguán, sobre un suelo Pardo sin carbonatos donde se estudiaron los tratamientos desbotonado del tabaco a 16, 20 y 24 hojas en combinación con aplicaciones de 740, 1111, 1481 y 1851 Kg. / ha de fertilizante químico. Se utilizó un diseño de parcela dividida con cuatro repeticiones. La agrotecnia empleada se realizó en condiciones de riego.
 

Los resultados obtenidos indicaron que los mejores beneficios en rendimiento y calidad de la hoja se obtienen al desbotonar la planta a 20 hojas y aplicar 1481 Kg. /ha. La variedad Escambray -70 presentó mala combustibilidad en un suelo Pardo sin carbonatos. El desbotonado y la fertilización influyeron en la longitud y la anchura central y de la corona, así como en la altura del tallo.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros