Fertilización Tabaco en Condiciones de Riego

Redonet J. L. y Pérez C. O. Momentos de aplicación de los fertilizantes en el tabaco negro variedad Criollo.

Serie Tabaco Vol.6, Nº 2: 63- 75, 1983, Cuba.

Se realizó un experimento de campo para determinar el efecto de los momentos o fechas de aplicación de los fertilizantes sobre el crecimiento y características de las plantas de tabaco, así como sobre el rendimiento y la calidad del tabaco negro curado en un suelo Ferralítico Cuarcítico Amarillo lixiviado. Los tratamientos utilizados fueron cuatro: Testigo- 33 % del fertilizante antes del trasplante, 33 % en la segunda semana, con la tumba del surco y 33 % en la tercera semana, en el primer aporque; Tratamiento A- 50% del fertilizante antes del trasplante y 50 % en la tercera semana; Tratamiento B- 50% del fertilizante antes del trasplante y 50 % en la quinta semana en el segundo aporque y Tratamiento C- el fósforo, el potasio y el manganeso aplicados al voleo antes del trasplante y el nitrógeno fraccionado al 50 % en la segunda semana y al 50% en la tercera semana. La fitotecnia empleada se efectuó en condiciones de riego. La fórmula de fertilizante utilizada fue la 10-10-15-3 a razón de 750 Kg. /ha y los portadores: nitrato de amonio, superfosfato triple, sulfato de potasio y carbonato de magnesio.

Los datos de la planta completa no mostraron efectos diferenciales sobre la altura de la planta, diámetro del tallo y el área foliar. El rendimiento total y los grupos de clases de hojas de tabaco no mostraron diferencias significativas favorables a ninguno de los tratamientos. El valor de la producción estuvo íntimamente ligado al rendimiento.
Los resultados globales sustentan el concepto de que la aplicación de una parte del fertilizante antes del trasplante y el resto repartido en una o dos aplicaciones desde la segunda semana hasta la quinta semana después del trasplante producen rendimientos y calidad similares a los obtenidos con la práctica actual y brindan la posibilidad de reducir los costos de la aplicación de los fertilizantes, con la utilización indistintamente de los tratamientos A o B.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros