Fertilización Tabaco en Condiciones de Riego

Pita O., Borov L., Sushko N. y Cordero P. Influencia de diferentes dosis de abono orgánico y carbonato de calcio sobre el rendimiento y calidad del tabaco negro ensartado variedad Criollo.

Serie Tabaco Vol.6 Nº 2: 21-49, 1983, Cuba.

Durante el periodo de 1976 a 1980, en las áreas de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, se realizó un experimento donde se estudiaron diferentes dosis de abono orgánico y material calizo, sobre fondo de fertilizantes minerales, formando un total de 12 tratamientos, de los cuales en el testigo no se le aplicó fertilizantes ni carbonato de calcio; la variedad utilizada fue la Criollo, cultivada al sol y ensartada. Las necesidades hídricas del cultivo fueron satisfechas a través de los riegos, los cuales se realizaron teniendo en cuenta las fases de desarrollo del tabaco y las condiciones climáticas existentes.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se comprobó la gran efectividad de los fertilizantes minerales y su utilización combinada con los fertilizantes orgánicos.El mayor rendimiento de clases superiores de hojas de tabaco se obtuvo con la aplicación de 40 t/ha de abono organico sobre un fondo de fertilizantes de N- 100, P-80, K-170, Mg- 30, lográndose obtener hasta un 71-77 % de clases superiores.
Desde el punto de vista económico el mejor tratamiento resultó el de 20 t/ha sobre un fondo mineral de N- 100, P-80, K-170, Mg- 30, sin encalar, al brindar un 21 % de rentabilidad. La fertilización orgánica no ejerce influencia notable sobre los rendimientos, pero sí en la obtención de un mayor porcentaje de clases superiores

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros