Regionalización del Riego

Msc. Ing. Cruz Lazo R., MSc. León Sánchez L. Regionalización del régimen de riego del tabaco negro al sol en la provincia de Pinar del Rio.

Ciencia y Tecnica de la Agricultura . Vol 2. Cuba. 2006/./ Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”Facultad de Forestal y Agronomía. Departamento Agropecuario, Cuba/.


Se estudió la regionalización del régimen de riego de proyecto del Tabaco Negro de sol para tres épocas de transplante y tres zonas tabacaleras de la provincia de Pinar del Río. Para ello se determinaron las propiedades hidrofísicas de los suelos más representativos donde se planta el cultivo en dichas zonas de estudio.
En el trabajo se estudió el comportamiento de los elementos del régimen de riego del Tabaco Negro de sol para el 25% de probabilidad de la norma total de riego, así como las tendencias de éstos, obteniéndose ecuaciones que nos permiten predecir el comportamiento de la evapotranspiración como una función de la fecha de transplante.
La evapotranspiración media del cultivo fue de 209,7 mm, 220,2 mm y 263 mm para los transplantes realizados en noviembre, diciembre y enero respectivamente. Las normas parciales de riego oscilaron entre 12.2 y 31,7 mm para las diferentes fases de desarrollo del cultivo. Las normas totales así como el número de riegos promedio provincial para el año del 25% de probabilidad fue como sigue: transplante de noviembre, 113 mm y 6,6 riegos; transplante de diciembre 128,7 mm y 7,7 riegos y transplante de enero 163,5 mm y 8,5 riegos
Palabras claves: Régimen de riego, Requerimientos Hídricos,Tabaco.

INTRODUCCIÓN.
Esencial para la vida desde su surgimiento, el agua se convierte a fines del milenio en una gran preocupación para los que habitamos el planeta, y sobre todo, para las generaciones que les toque vivir en el siglo XXI. Los mas preocupados deben ser los 1200 millones de personas, uno de cada 5 habitantes, que carecen del vital líquido en cantidad suficiente, cifras que según expertos se duplicará en el 2005 si no se toman las medidas necesarias.
Si a ello agregamos que para el primer cuarto de siglo, la agricultura a nivel planetario necesitará un aumento del 17 % más de agua para cumplir con los requerimientos que exige cosechar los alimentos necesarios, no resulta difícil predecir que la humanidad está abocada a una crisis ecológica de consecuencias impredecibles.
Para poder comprender mejor de que se trata se debe recordar que el 97 % del agua del planeta es salada y que del 2,5 % dulce, menos del 1 % es potable y de fácil acceso.
Sin lugar a dudas, una de las actividades fitotécnicas más importantes y vital para el desarrollo de las plantaciones tabacaleras lo constituye el Riego, en el cual el país ha invertido cuantiosos recursos, que aparejado al desarrollo que poseen las técnicas aplicadas a este cultivo en los últimos años, hacen que se encarezca aun más la explotación de los sistemas.
La experiencia de los países desarrollados demuestra la necesidad de la regionalización del régimen y la técnica de riego como un elemento fundamental en la determinación de la efectividad económica del riego.).
El presente trabajo tiene como objetivo, estudiar la regionalización del régimen de riego de proyecto del Tabaco Negro de sol en las condiciones de Pinar del Río a fin de dar recomendaciones sobre las normas totales y parciales de riego así como el número de riegos a aplicar y la determinación de ecuaciones que nos permitan predecir la evapotranspiración del cultivo en dependencia de la época de transplante

MATERIALES Y MÉTODOS.
Se estudió la regionalización del régimen de riego del Tabaco Negro de sol para las principales empresas tabacaleras de la provincia de Pinar del Río las cuales están ubicadas en los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río.
En cada una de las Empresas objeto de estudio se seleccionaron los suelos predominantes, pertenecientes a los Agrupamientos Poco desarrollados, Ferralíticos y Aluvial.
Para la realización de la caracterización climática decenal de las zonas de estudio, se procesó la información climatológica de las estaciones meteorológicas de San Juan y Martínez, Paso Real de San Diego y Pinar del Río, adyacentes a las tres empresas. Las series abarcan un periodo de 27 años comprendidos entre 1970 - 1997.
Las variables climáticas analizadas en el presente trabajo son las siguientes: Temperatura máxima, Temperatura mínima, Temperatura media, Humedad relativa, Precipitación, Días con lluvia y Evaporación, abarcando el estudio una serie de 27 años.
Los datos referentes a los coeficientes bioclimáticos de evapotranspiración Kb, así como las profundidades de humedecimiento y él limite productivo por fases de desarrollo del cultivo fueron las establecidas por Juan (1987) para este tipo de tabaco.
El régimen de riego del cultivo se determinó para las fechas de transplante tempranas, óptimas y tardías con un desplazamiento decenal correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo, por el método analítico (NC 48-46 MINAG) y la fluctuación de la norma total de riego para establecer el año para la probabilidad del 25% se realizó a partir de la curva binomial de distribución Pearson III empleando las tablas de Foster-Rikkin para establecer las ordenadas de las curvas de probabilidades expresadas como desviaciones de la media para un coeficiente de variación igual a 1 (Pacheco et al, 1997). Para ello se elaboró un programa en Excel sobre WINDOWS. Los análisis de regresión se realizaron empleando el paquete estadístico STATWIN.

RESULTADOS Y DISCUSION.
La regionalización del régimen de riego del cultivo del tabaco en nuestra provincia es de vital importancia para el desarrollo de esta actividad, dado por la variabilidad de los factores que determinan la frecuencia y dosis a aplicar, aspecto este señalado por Juan (1982).
En el anexo No 1 se muestran los resultados de las propiedades hidrofísicas de los suelos, estudiados. Como se puede apreciar estos suelos en su mayoría presentan como promedio un valor de capacidad de campo de 18.82 % m.s.s siendo mas bajos en el estrato de 10 a 20 cm, éste resultado denota la baja capacidad de retención del suelo que en general presentan una textura arenosa, con un bajo contenido de materia orgánica, en el campo se pudo apreciar, sobre todo en las empresas de Pinar del Río y Consolación del Sur que los primeros horizontes presentan una seria afectación debido a la erosión, estos resultados coinciden con los expuestos por Sanz (1990) .
La densidad aparente muestra valores promedios de 1,53 g/cm³ que puede ser considerado alto, lo que indica la alta mineralización de estos suelos y el bajo contenido de materia orgánica de los mismos.

Anexo 1. Propiedades Hidrofísicas de los suelos estudiados.
           

PROPIEDADES HIDROFISICAS DEL SUELO. 

Profundidad

 Centímetros

Peso Volumétrico

      T/ Ha

Capacidad de Campo

      %  m. s. s.

P. Marchites

 % m. s. s.

        0-10

        1.51

          18.5

     8.6

      11-20

        1.51

          18.6

     6.4

      21-30

        1.54

          17.3

     6.1

      31-40

        1.61

          18.9

     6.8

RÉGIMEN DE RIEGO
El régimen de riego de los cultivos agrícolas establece el volumen de agua que se aplica en cada riego y los intervalos entre aplicaciones sucesivas, de ahí que el objetivo fundamental de éste, es definir el rango de oscilaciones de la humedad del suelo para cada fase vegetativa del cultivo, lo cual debe garantizar, en ausencia de otras limitaciones, un rendimiento determinado.
Los elementos del régimen de riego del tabaco negro de sol en las condiciones estudiadas se muestran en los anexos 2.1 para la localidad de Consolación, 2.2 San Juan y 2.3 Pinar del Río.

Anexo 2. Elementos del Régimen de riego

Anexo 2.1 Empresa Tabacalera Consolación del Sur.
Anexo 2.2. Empresa Tabacalera San Juan Y Martínez. Suelo Arenoso Cuarcítico
2.3. Empresa Tabacalera Pinar del Río.. Suelo Aluvial.
Las normas parciales promedio de riego para el tabaco negro de sol calculado para los distintos municipios, tipos de suelo y probabilidad de la norma del 25% de probabilidad de riego oscilan entre 13,7 y 26,5 mm, con valores de la norma parcial de riego para cada época de transplante de 20,6 mm para noviembre, 19 mm para la de diciembre y 21,4 mm para enero.
Las normas parciales de riego para el tabaco negro de sol oscilan entre 12,2 y 31,7 mm para las diferentes fases de desarrollo del cultivo, con valores de 12,2 - 18,8 mm para la primera fase de desarrollo del cultivo (fase de adaptación), 20,7 - 31,7 mm para la segunda fase (gran periodo de crecimiento) y 31,7 - 20,7mm para la tercera fase de desarrollo del cultivo (fase de cosecha).
Los resultados aquí obtenidos coinciden con los obtenidos por Chouteau, (1964); Juan y Cordero, (1985) y Juan, (1988) en el tabaco negro para un 75% de probabilidad de la lluvia y Juan et al, (1987) para el tabaco Virginia, quienes recomiendan normas desde 12 hasta 28 mm al tomar en consideración las diferentes fases de desarrollo del cultivo.
La norma total calculada adquiere valores entre 74.8 y 216.8 mm con valores para cada época de transplante y el año del 25% de probabilidad de la norma total de riego de 113 mm para noviembre, 118,7 para diciembre y 163,5 mm para enero, esto se explica como veremos a continuación, por la magnitud de la evapotranspiración en dependencia de la fecha de transplante.
La norma total varía según la región agroclimática. Si tenemos en cuenta que en valor de dicha norma, inciden todos los factores que lo hacen sobre la Evapotranspiración y sobre el aprovechamiento de las lluvias, se comprenderá la complejidad de su determinación.
Él número de riegos promedios para el tabaco negro de sol oscila desde 4 hasta 9 riegos, con valores para cada época de transplante de 6,6; 7,7 y 8,5 para los trasplantes en los meses de noviembre, diciembre y enero respectivamente.
Estos resultados coinciden con los obtenidos por Juan, (1988) y Conteras et al, (1988) en el tabaco Virginia de la Variedad Speight G-28 en las condiciones de Pinar del Río, quienes recomiendan aplicar 8 riegos al cultivo al ser incluido el riego de trasplante.
La evapotranspiración es uno de los elementos esenciales que nos permiten determinar la cantidad de agua que requiere el cultivo y por tanto constituye un aspecto medular en la regionalización del régimen de riego del cultivo. Además permite lograr un uso mas racional de agua, equipos, fuerza de trabajo y posibilita un mejor y eficaz dimensionamiento de las redes de riego. El pronóstico de este elemento, permite inferir la estrategia a seguir en la explotación del riego en un año dado.
La evapotranspiración media del tabaco negro de sol para las condiciones de Pinar del Río es de 231.7 mm para un ciclo de 90 días con valores para los transplantes de noviembre de 209.7 mm, 220, mm para el transplante de diciembre y 263.6 mm para el de enero.
La máxima evapotranspiración diaria ocurre entre los 50 y 60 días después del transplante con valores de 2.33; 2.44 y 2.92 mm / día para los transplantes realizados en noviembre, diciembre y enero respectivamente. Estos resultados se corresponden con los obtenidos por Contreras et al, (1987) en el tabaco Virginia; Zlatev,(1972); Donev et al, (1974) y Cruz y Juan, (1992) en el tabaco Burley, quienes informan que las máximas exigencias hídricas del cultivo ocurren entre los 40 y 60 días después del transplante.
A partir de los resultados de evapotranspiración obtenidos en nuestro trabajo, se elaboraron modelos matemáticos para determinar los valores de esta para cada tipo de suelo y empresa en función de la decena de transplante. En todos los casos los resultados se ajustaron a una ecuación polinomial del tipo:
donde:
et - Evapotranspiración para la norma del 25% de probabilidad en mm
a, b, c, d , e y f - coeficientes de la ecuación:
x - decena en que se realiza el transplante (1.9).
La decena en que se realiza el transplante debe adquirir valores entre 1 y 9, iniciándose con valor 1 en la primera decena de noviembre y el valor 9 en la tercera decena de enero.
En el Anexo 3.1, 3.2 y 3.3 correspondientes a las localidades de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y Pinar del Río respectivamente se muestran las tendencias de la evapotranspiración de acuerdo a la decena de plantación así como las ecuaciones de predicción y sus respectivos coeficientes de determinación.
Anexo No 2.. Tendencia de la Evapoptranspiración.
Anexo 3.1 Empresa tabacalera de Consolación del Sur. Suelo Arenoso Cuarcítico.
Anexo 3.2. Empresa Tabacalera de San Juan y Martínez. Suelo Arenoso Cuarcítico.
Anexo 3.3. Empresa Tabacalera de Pinar del Río. Suelo Aluvial.
En general los valores de la evapotranspiración tienden a elevarse en la medida que se desplaza la fecha de transplante, manifestándose los valores superiores cuando se planta en la tercera decena de enero.
Independientemente de los resultados aquí obtenidos, consideramos que no se hará un uso adecuado de los recursos hídricos de la provincia con fines de riego, ni será posible elevar la eficiencia de nuestros sistemas si no se implementa nuevamente el pronostico de riego, actividad en desuso hoy en nuestras empresas tabacaleras y que en su momento evidencio incrementos tanto en los rendimientos como en la rentabilidad de las empresas de la provincia según resultados obtenidos por Juan et al (1985) en estudios realizados en 8 empresas de Pinar del Río.

CONCLUSIONES.
-La evapotranspiración media del tabaco negro de sol en las condiciones de Pinar del Río es de 231,7 mm para un ciclo de 90 días,
-La evapotranspiración total para el tabaco negro de sol en diferentes fechas de transplante, se ajusta a un modelo del tipo polinomial, con coeficientes de determinación en todos los casos superiores al 95%.
- La norma parcial promedio para este tipo de tabaco fluctúa entre 12,2 mm – 31,7 mm para las distintas fases de desarrollo del cultivo con valores de 12,2 mm – 18,8 mm para la fase de adaptación, 20,7 – 31,7 mm para la fase de gran periodo de crecimiento y 31,7 mm – 20,7 mm para la fase de cosecha.
- Las normas totales calculadas para las distintas Empresas, tipos de suelo y probabilidad de la norma de riego fueron variables, con valores promedios para el año del 25 % de probabilidad de la norma total de riego en las diferentes épocas de transplante de 113 mm para Noviembre, 128,7 mm para Diciembre y 163,3 mm para Enero.

BIBLIOGRAFIA.
- Carotenuto, R. La exigencia hídrica del tabaco. Annali tabaco 8: 101-108,.1981.
- Contreras, G. A.; Cruz, L. R.; León, S. L. E, Juan G. R.. Respuesta del tabaco Virginia de la variedad Spehigt G-28 a diferentes niveles de humedad del suelo. Revista Voluntad Hidráulica No79: (7-9), 1988.
- Cordero, P. L.; Juan, G. R. Régimen de riego del tabaco negro al sol de la variedad H.16-50 en las condiciones de Pinar del Río. Vol. Hidráulica. Vol. 9. No 3. 1988.
- Cordero, P. L.; Juan, G. R.. Régimen de riego del tabaco negro variedad Corojo en las condiciones de Pinar del Río. Informe técnico I. I. R. D. Ciudad de la Habana. 1987.
- Cordero, P.; Juan, G. R. y González, C. E. Respuesta del tabaco negro variedad Criollo a diferentes niveles de humedad del suelo. Ciencia y Técnica de la Agricultura Tabaco. 8 (1), 1985.
- Cruz, L. R.; Juan, G. R. Régimen de riego óptimo del tabaco Burley de las variedades Ky-17 y Burley –37. Cultivos Agroindustriales Vol.2(2): 49-61,1992. .
-Juan, G. R.; Cordero, P. L. Régimen de riego del tabaco negro de la variedad criollo. Ciencia y técnica de la agricultura Serie Riego y Drenaje. Vol. (8) N0 1 .1985.
- Juan, G. R.; Piedad Alvarez y Cruz L. R. Correlación de la evapotranspiración del tabaco Virginia con los elementos del clima. Agrotecnia de Cuba. Vol.22(1): 65-73.1990.
- Krishnamurthy, S. V; Rajkannan, B. Effcet of the irrigation methods and regimens at different growth phases on yiel of tobacco. Agriculture Science Digest. India. Vol. 11 (3): 148-150, 1991.
- Norma Ramal 709. Metodología para pronosticar el momento de riego por el método bioclimático. Ciudad de la Habana I. I. R. D.1988.
- Pacheco, S. J. Agua aplicada y rendimiento agrícola. Revista Bohemia. La Habana (92-93), 1984.
- Rajvaiah, C. V.; Krishnamurthy, S. Effecto of methods of irrigation on yield and quality of cigar fller tobacco (N. Tabacum). Indian Journal of Agriculture Science. Vol. 62 (1): 16-19, 1992.
- Rodríguez, A. Menos agua y más cara. Artículo publicado en Granma. 18 de Marzo del 2000.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros