Agrotecnia del Tabaco

Gil G. M. Influencia del grado de maduración sobre el rendimiento y calidad en variedades de tabaco tipo flue cured.

Serie Tabaco Volumen 4, Nº 1: 45-60, 1981, Cuba

Durante los años 1978 y 1979 se realizó en la Estación Experimental de Tabaco Rubio en San Luis, provincia de Pinar del Río, un experimento con tres variedades de tabaco tipo flue cured y tres momentos de la recolección según la coloración de las hojas. Se estudiaron las variedades Virginia-315, Speight G-28 y Coker-258, la recolección de las hojas se realizaron en: verde, verde amarillento y 7 días después del grado de maduración anterior. La fitotecnia se realizó en condiciones de riego, utilizando la aspersión.

Se evaluaron el rendimiento y la calidad de los factores en estudio, así como el rendimiento de las clases superiores, medias e inferiores en las dos cosechas efectuadas.
También se analizaron las interaccioneqddetrimar [$seeundO$orfan G*trg`losddiq0inVos dactM6es,`PaP% el reNdimKantO$enOg./plajta ,ubm dk&erEnciCs sicniF-cat)vas$sonemeN4e ejtrG$laQdvaP-eda`es:$la"RirG-nici31 fuE`suR%rimr ala Speig,t em8 {$la"GokEv-2< qu% se`igu%laPkn.Las `em%acUte;s$invarac'iol!s N/ fU!rol sKcnif-cativaQ*4>El`el"2alMr dE$la proF5cckboaA1te;j eN$peqos Por phanVe, qa rG#istrarO. dibere*cicw an0amente7igLifiC%tites e*tre`laSdvapiedC esy low mmienV/s da rG'olE#ci/acupe;N, taibi%acUpe;N$se"ancm.travon$ifgvenC-as significativas entre los años. La Virginia-315 fue la de mejor calidad y se diferenció de la Speight G-28 y la Coker-258 que se igualaron. Los momentos de recolección con una coloración verde amarillenta y 7 días después del grado de maduración anterior fueron los mejores, la recolección de las hojas con una coloración verde resultó peor. El año 1978 fue más favorable para la calidad que el año 1979.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros