Selección Variedades de Tabaco

Pino A., Torrecilla G. y Quintana G. Cabaiguan-7 una nueva variedad de tabaco negro

Cultivos Agroindustriales Vol.1, Nº 2-3,1991, Cuba

En la Estación Experimental de tabaco de Cabaiguan se realizaron una serie de cruzamientos entre las variedades de tabaco negro P-1-6 y la Cabaiguan-72 tradicionales en las provincias centrales, con algunas variedades foráneas que mejor comportamiento habían tenido en Cuba frente al ataque del moho azul, enfermedad causada por el Peronospora tabacina Adam. El moho azul constituye una amenaza potencial en los campos tabacaleros de Cuba cuando las condiciones atmosféricas son favorables al desarrollo de la enfermedad, en 1957 apareció por primera vez en el país, en 1979 apareció de nuevo y afectó grandemente a todas las zonas tabacaleras.
En 1980 se seleccionaron 8 líneas de tabaco y se estudiaron en una prueba comparativa, empleando la variedad P-1-6 como testigo, utilizando un diseño al azar. La fitotecnia empleada se realizó en condiciones de riego. En el estudio se evaluaron algunas características morfológicas, el rendimiento y la prueba de degustación. Además se evaluó el comportamiento de las líneas seleccionadas ante el moho azul y a la pata prieta causada por Phytophthora parasitica variedad nicotianae Breda de Haan..
Del análisis de los resultados, se seleccionó la variedad de tabaco negro Cabaiguan-7, ya que esta mostró resistencia al moho azul y a la pata prieta, produjo rendimientos y clases de hojas de tabaco exportables, superiores al testigo.
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros