Técnicas de Riego

-Juan G. R. El riego localizado en el tabaco

Juan G. R. “El riego del tabaco”. Subcapitulo 4.4 Pág.135-144, Madrid, España, 2002.

El riego por microjet, en canteros tecnificados de tabaco en que se utiliza cachaza como substrato, ha dado buenos resultados y ha posibilitado la obtención de más de 650 posturas útiles /m². La mejor explotación en el riego localizado en que se utilizó de forma comparativa el riego por goteo y el riego por microjet en canteros tecnificados, se ha logrado al emplear microjet de 1 mm x 180° espaciados a 1,2 m, con un gasto de 41,0 L/h para una presión de trabajo de 150 KPa.
En plantaciones de tabaco negro tapado regadas por goteo, se utilizan laterales de riego espaciados a 0,9 m con goteros a 0,6 m, con un gasto promedio de 4,1 L/h y una presión de trabajo de 125 KPa. El riego por goteo en el tabaco ha permitido una alta productividad del trabajo, ahorro de agua, altos rendimientos y un desarrollo normal del cultivo, cuando el goteo se utiliza de acuerdo con las necesidades hídricas del tabaco, en que se riega de forma moderada y el agua se maneja con el empleo de normas reducidas.
La alta frecuencia de riego y la baja tensión de la humedad en el suelo es recomendable en el cultivo de las hortalizas, pero no es recomendable en el tabaco, por lo que el manejo del agua en el riego por goteo es imprescindible en las diferentes fases del cultivo del tabaco, en las que se deben emplear intervalos de riegos largos y normas de riego reducidas, con una mayor importancia en el período de crecimiento y recolección. Con un adecuado manejo del agua se obtiene una buena calidad de la cosecha y se disminuye el consumo del agua de 15 a 20 % de la evapotranspiración. La norma total de riego aplicada se reduce considerablemente al utilizar el riego localizado, por una mayor eficiencia del sistema.

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros