Problema del Agua en España

Juan G. R. El coste de las inversiones hídricas para la provincia de Alicante

Periódico Información. Alicante, España, Pág.18 9/12/ 2005.

 

La demanda hídrica de la provincia de Alicante esta estimada en 310 hectómetros cúbicos al año. El Ministerio de Medio Ambiente prevé garantizar dicha demanda en el año 2008, a través del Trasvase Júcar -Vinalopó, las obras de desalinización, la reutilización de las aguas residuales, la modernización y mejora de regadíos e infraestructuras hidráulicas. Se establece por el Ministerio de Medio Ambiente que: el agua procedente del trasvase, la modernización y la reutilización serán utilizadas en el regadío, las localidades de las costas deberán basar su abastecimiento urbano en base a la desalación, la desaladora de Torrevieja garantizará regadíos.

Para alcanzar los objetivos trazados, Medio Ambiente prevé destinar 1130 millones de Euros desglosados de la forma siguiente:

Obras Hidráulicas Alicante

Inversiones (Millones euros)

Recursos aportados (Hm3/año) Costo obra (Euros/m3 agua)
Desaladoras 457 141 3.24
Trasvase Júcar-Vinalopó * 347 60 5.78
Modernización y Mejoras 169 12 14.08
Reutilización de las aguas 157 74 2.12
Total 1130 287 3.94

* Se incluyen los gastos inducidos por la construcción del trasvase.

 

Partiendo como premisa de los indicadores de: Financiación pública y privada del regadío y de obras hidráulicas en España, los costos de riego de Comunidades Autónomas, el riego con agua desalada, estudios elaborados por diferentes Universidades en relación con los precios del agua, indicadores técnico económico de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, así como la experiencia personal en la evaluación de inversiones de sistemas de riego y obras hidráulicas en diferentes regiones y países, elementos que de conjunto con los indicadores analizados, me brindan la posibilidad de evaluar la propuesta de inversiones hidráulicas previstas para satisfacer las necesidades hídricas de la Provincia de Alicante.

Del análisis del plan de inversiones se observa que el Trasvase Júcar-Vinalopó de Cullera a Villena tiene un costo de construcción de 5.78 euros/m3 el cual se considera elevado. Si se determinan los costes del m3 de agua trasvasada a partir de los principales indicadores, el costo del m3 seria de 15 céntimos/ m3, de incluirse la taza de interés anual de la inversión realizada, el costo seria alrededor de 32 céntimos / m3, lo que indica que esta obra es cara para el regadío, pues hay que realizar grandes inversiones en relación con el volumen de agua que se garantiza. Esta evaluación unida al estudio del impacto ambiental, en que el nuevo trazado atraviesa por un total de 157 yacimientos arqueológicos, aconseja que el Ministerio de Medio Ambiente debe de realizar una nueva propuesta de trasvase y analizar con más profundidad, un mayor número de indicadores técnico económicos que pudieran afectar al nuevo proyecto de trasvase.

El plan de modernización y mejora de regadíos e infraestructuras posee un costo de obras de 14 euros/m3, el cual es elevado, lo que señala que las inversiones son muy altas para garantizar muy poca entrega de agua, por lo que es necesario revisar este tópico y hacer recomendaciones que abaraten los costos de explotación de cada una de las obras a realizar.

La reutilización de las aguas es la más factible de las inversiones analizadas, ya que tienen un menor costo de obras con un promedio de 2.12 euros/m3 y aportan un volumen de agua de 74 hectómetros cúbicos/año.

El índice de proyecto de las desaladoras es superior a los 2.7 euros/m3, lo que indica que dentro del grupo de desaladoras que propone el Ministerio, hay algunas que están próximas a este parámetro y otras muy alejadas del mismo, por lo que debe de analizarse con más detalle cada una de las desaladoras de forma tal que el costo por m3 de agua desalada no sea superior a los 65 céntimos/m3.

La elaboración de estudios de efectividad económica de las inversiones hídricas para las diferentes soluciones analizadas posibilita una adecuada elección de las inversiones, a la vez que permite disminuir los costos de explotación de los proyectos realizados, lo que trae como consecuencia que seamos más competitivos ante un mundo tan globalizado.

Tags: , , , , , , ,
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros