Evapotranspiración del Tabaco

-Juan G. R. Evapotranspiración de las variedades comerciales de tabaco en Cuba.

Cultivos Agroindustriales, La Habana, Cuba. 4(2): 32-39, 1994. Juan G. R. “El Riego del tabaco” Pág. 49-51, Madrid, España 2002

Durante el periodo de 1970 a 1992 se estudio en las diferentes condiciones de Cuba la respuesta de las variedades comerciales de tabaco a diferentes niveles de la humedad del suelo. Para la determinación de la evapotranspiración se utilizaron los tratamientos con un régimen de riego óptimo desde el punto de vista de rendimiento y calidad de la cosecha del tabaco.
La evapotranspiración de las variedades comerciales de tabaco en Cuba oscilan de 220 hasta 271 mm, con valores de: 220 mm para la ‘Criollo’, 221 mm para la ‘Speight G-28’, 223 mm para la 'Corojo', 228 mm para la ‘Burley 37’ y de 271 mm para la var. ‘Pelo de Oro’. Las cuatro primeras variedades tienen un ciclo de vida corto, que oscilan de ochenta a noventa días, mientras que la variedad ‘Pelo de Oro’ posee un ciclo largo de alrededor de ciento diez días.
La máxima evapotranspiración ocurre antes de la primera recolección, aproximadamente a los cincuenta días, en las variedades: ‘Corojo’, ‘Criollo’ y ‘Burley-37’ y a los sesenta días en la var. ‘Speight G-28’. En el tabaco ‘Pelo de Oro’, la máxima evapotranspiración ocurre a los cincuenta días, quince días antes del corte del principal, que en estas variedades se realiza aproximadamente a los sesenta y cinco días y es debido a que el riego se realiza veinte días antes de la primera recolección.
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros