Problema del Agua en España

Juan G. R. La situación del agua en España.

Periódico Información. Alicante. España, Pág.20, 25/8/ 2005.

 La situación del agua en España en un año de intensa sequía, provoca que las exigencias de demanda hídrica de los usuarios no puedan satisfacerse en su totalidad sino con limitaciones. En un año tan seco como esta resultando hasta la fecha el año 2005, se pone de manifiesto que: los embalses han disminuido sus reservas de agua disponible, las aguas subterráneas de la España seca están sobre explotadas, los ríos han reducido considerablemente su caudal, los trasvases aún son insuficientes, las desalinizadoras solucionan problemas de necesidades de agua en determinadas zonas, pero requieren grandes inversiones y gastos de explotación altos, que encarecen el precio del agua. Los estragos de la sequía ya han provocado pérdidas de miles de millones de euros, ¿Qué vamos a hacer?, esperar que en el futuro se presente otra sequía y tengamos de nuevo pérdidas millonarias o prepararnos para el futuro y construir más embalses, obras reguladoras, trasvases, obras hidráulicas, recargas de acuíferos etc., que sean capaces de regular el escurrimiento en años de abundancia para garantizar mas agua utilizable en años de sequía.

Actualmente las áreas de riego en el mundo son superior a 290 millones de ha, lo que refleja la importancia del agua en el desarrollo sostenible de la humanidad. Los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas superficiales y subterráneas requieren de una gestión eficiente por lo que deben precisarse aun más los volúmenes de agua disponibles, el control sistemático de la contaminación y de la intrusión salina, así como deben de tomarse las medidas necesarias para evitar la sobre explotación y lograr un uso racional del agua. El balance de cada una de las cuencas, a la luz de la actual sequía, permitirá comprobar cual es la situación real de nuestros recursos hídricos y proyectarnos en un plan de desarrollo hidráulico del país a corto y largo plazo, en que se profundice con mas detalle en las soluciones o alternativas de las obras a realizar en cada cuenca y los recursos materiales, humanos y financieros necesarios, acorde con los planes de demanda hídrica de los usuarios de cada Comunidad Autónoma. Deben de realizarse los estudios del impacto ambiental de cada una de las obras y de su conjunto, así como valorar las perdidas económicas por la construcción de estas, determinar el efecto económico de las mejoras realizadas y valorar las trasformaciones socio económico que el plan de desarrollo hidráulico provoca. La construcción de Complejos Hidráulicos y de trasvases dentro de una misma cuenca y entre diferentes cuencas hará posible un mayor nivel de regulación del escurrimiento y por lo tanto una mayor garantía de agua disponible.

Es recomendable crear infraestructuras dedicadas al agua que puedan agrupar los recursos y las instituciones existentes, así como agilizar la toma de decisiones en las diferentes actividades dedicadas al desarrollo hidráulico del país, con la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ya que el agua es un recurso imprescindible para la población, la agricultura, el turismo, la industria, la producción de energía eléctrica y como parte integrante del medio ambiente.

También es necesario crear más instituciones que se dediquen principalmente a realizar trabajos de investigación y desarrollo relacionados con el agua, el ahorro de energía, el riego y drenaje, su aprovechamiento, la reutilización de las aguas residuales y el estudio de la demanda hídrica para los diferentes sectores de la economía nacional.

Tags: , , , , , , ,
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros