Curriculum

Investigaciones y Publicaciones

De 1969 a 1974 investigaba sobre las necesidades hídricas de los cítricos y del tabaco, por el Ministerio de la Agricultura. En la etapa de 1976 a 1980 era el responsable de las investigaciones de riego del tabaco y de las investigaciones del riego de los cítricos para Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Durante el periodo de 1978 a 1998, conduje nacionalmente las investigaciones de riego del tabaco en Cuba, coordinaba y asesoraba los planes de investigaciones de riego del tabaco en las diferentes instituciones del país. He participado en 26 investigaciones relacionadas con: las necesidades hídricas, manejo del agua, las técnicas de riego en plantaciones y semilleros de Tabaco, propiedades físico químico y organolépticas de los diferentes tipos de tabaco, el rendimiento y calidad de la cosecha. El Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje en materia de riego del tabaco, conducía las investigaciones en tecnología de riego, el riego deficitario, estudios de efectividad económica, la planificación de las necesidades hídricas, la función agua rendimiento, introducía los resultados de las investigaciones y desarrollo tecnológico en diferentes empresas con la coordinación de las Direcciones Nacionales de Riego, de Tabaco y las Estaciones Experimentales respectivamente. El Instituto de Investigaciones del Tabaco ejecutaba experimentos en necesidades hídricas en semilleros y plantaciones, el manejo del agua del riego, las investigaciones relacionadas con el rendimiento y calidad de la cosecha. Los laboratorios de la Industria Tabacalera de Cuba realizaban las investigaciones de las propiedades físico químicas y organolépticas de los experimentos de riego. El Centro Universitario de Pinar del Río llevaba a cabo las investigaciones de necesidades hídricas en el tabaco tipo burley. Las investigaciones se ejecutaron en las estaciones experimentales del Tabaco de: San Antonio, San Juan y Martínez, San Luis, Cabaiguan; en el polígono Universitario de Pinar del Río; en Empresas de tabaco de importancia económica en condiciones de regadío; en los laboratorios de la Industria Tabacalera de Cuba y en el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje. Como Jefe Nacional de Investigaciones de Riego del Tabaco, conducía experimentos personalmente y otros mediante el personal investigativo especializado que yo había formado a través de los años y a los cuales brindaba asesoramiento técnico, contando además con otros especialistas y con el apoyo de diferentes departamentos de las instituciones anteriormente señaladas.

De 1980 a 1998 estaba de Responsable Nacional por el I I R D, de la coordinación y control de las Extensiones e Introducción de Logros de Riego y Drenaje. De 1988 a 1991 fui jefe del Departamento de Servicios Científico Técnico del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, que incluía: Informática, Biometría, la Biblioteca, el Taller de Prototipo y la Brigada de montaje de sistemas de riego. Del año 1985 al 1997 participé con el Grupo de Estudios Económicos del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje en estudios de efectividad económica de: riego, drenaje, tabaco y la agricultura. Jefe del Departamento de organización y control de planes del I I R D en el periodo de 1993 a 1998. En el período de 1996-1997 estaba de Jefe de resultado del Régimen Hídrico en la Lombricultura. Del Año 1982 a 1985 formé parte del Consejo Científico Asesor de la Rama Agrícola del Ministerio de la Agricultura. Miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje de 1978 a 1998. Miembro del Consejo Científico del Instituto Investigaciones del Tabaco de 1978 a 1998. Secretario Científico del I I R D durante el periodo de 1993 a 1998. Miembro de la Comisión Nacional para el Otorgamiento de Categorías de Investigaciones de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Agricultura, durante el periodo de 1992 a 1998.

Desde 1965 hasta 1998 he participado en 66 Eventos Científico Técnicos, de ellos en 38 se presentaron ponencias. He realizado 110 publicaciones, 93 aparecen reflejadas en revistas seriadas, boletines, las otras 17 publicaciones son de carácter institucional. Los resúmenes de 38 trabajos están reportados en revistas referatívas de 10 Países. He formado parte del Comité editorial de 4 revistas: Agrotecnia de Cuba; Riego y Drenaje; Ciencias del Suelo, Riego y Mecanización; Voluntad Hidráulica.

He escrito 3 libros: El riego y EL Riego del tabaco, su efecto sobre el rendimiento y calidad de la cosecha, Tabaquismo y sus principales efectos. De 2005 a 2007 he escrito 10 artículos periodísticos en relación con el problema del agua en España. De 2007 a 2014, desarrollé 2 Páginas Web en español y en inglés  www.tobaccoirrigation.com   y  www.aguayriego.com. Durante ese periodo de tiempo escribí en las Páginas Web cuarenta y tres nuevos trabajos relacionados con el problema del agua y el riego, el tabaco y el tabaquismo. En el año 2013 las Páginas Web fueron visitadas por 103 y 138 países respectivamente.

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros