Curriculum

Experiencia Profesional

Durante 4 años, en el periodo de 1965 a 1968 trabajé en el Ministerio de la Construcción, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de Responsable Nacional de los Estudios Agro económicos de las obras hidráulicas, trasvases, los sistemas de riego y de drenaje, que se destinaban a los cultivos económicos, ganadería, abasto a las ciudades, industria y turismo. Miembro del Consejo Asesor Nacional de la Rama Citrícola.

De 1974 hasta 1978 trabajaba de Jefe Nacional de Riego del Tabaco por la Dirección Nacional de Riego y Drenaje y por la Dirección Nacional de Tabaco del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Como Jefe Nacional de Riego del Tabaco, brindaba asistencia técnica en el riego de más de 40000 ha de tabaco de las cuales alrededor del 25 % eran del sector estatal, el resto pertenecía al sector privado. Bajo mi control estaban diferentes departamentos provinciales de riego del tabaco, los que se dedicaban a la explotación y mantenimiento de las fuentes de abasto, sistemas de riego y equipos de bombeo, algunos de ellos además proyectaban sistemas de riego y micro presas así como disponían de equipos de construcción. También a través del Ministerio planificaba los recursos en equipos de bombeo, motores, sistemas de riego y de la fuerza de trabajo necesaria para una adecuada explotación del riego.

De 1978 a 1998 era el Responsable Nacional de las Investigaciones de Riego del Tabaco en Cuba por el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje (I I R D) y el Instituto de Investigaciones del Tabaco (I I T), los cuales pertenecen a la red de Instituciones Científico Técnicas de la Dirección de Ciencia y Técnica, así como brindaba asistencia técnica en la explotación del riego en los cultivos económicos. En esa etapa también brindé asistencia técnica en el riego del tabaco en Mozambique en 1982, a solicitud del Ministerio de la Agricultura de Mozambique y en Nicaragua desde 1986 hasta 1989,a solicitud de la Corporación Nicaragüense del Tabaco, con la coordinación de la Dirección Nacional de Tabaco y la Dirección Nacional de de Riego y Drenaje de Cuba. De 1981 a 1989 brindaba asistencia técnica en él pronóstico de riego en las Empresas de Tabaco y en Empresas agrícolas. En 1984-1985 participé en el Jurado del Forum de Energía y se escribió una ponencia sobre el ahorro de energía en el riego

Desde 1990 hasta 1994 brindé por el Plan Alimentario Nacional, asesoría técnica en el planeamiento y las demandas hídricas en hortalizas, frutales, granos y viandas en empresas agrarias de la Provincia de Matanzas. También en mi tiempo libre trabajé como productor privado en agricultura ecológica desde 1991 hasta 1998, en el cultivo de las hortalizas, frutales, viandas, granos, plantas medicinales y jardinería, Vicepresidente del Club Hortícola Juan Tomas Roíg en La Habana.

He formado parte de Comisiones Nacionales de: Tabaco, Riego y Drenaje, Extensiones. Miembro de los Comités de Expertos de Tabaco y de Riego de Cuba en el periodo de 1991 a 1998 por el Instituto de Investigaciones del Tabaco y por el Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje respectivamente. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Riego y Drenaje del periodo de 1988 hasta1998.

Durante 2000 hasta 2004 me actualicé en la problemática del agua en España, las fuentes de abasto de aguas superficiales y subterráneas, el clima, el medio ambiente, los regadíos, la administración pública, la agricultura, la ganadería y la producción de tabaco. De 2005 a 2010 escribí diversos artículos periodísticos relacionados con el problema del agua en España que incluía: la situación del agua en España, la lucha contra el déficit hídrico, medidas ante una sequía prolongada, estrategia de riego contra la sequía, la modernización de los sistemas de riego, las inversiones hídricas, las infraestructuras administrativas, la lucha contra las inundaciones.

Durante 2007 a 2014 he trabajado en la confección y desarrollo de una página Web en español e inglés sobre el riego del tabaco, el tabaco, el tabaquismo y el problema del agua en España,  www.tobaccoirrigation.com   Desde 2008 a 2014 he trabajado en la confección y desarrollo de una página Web en español e inglés sobre el problema del agua, el riego, las necesidades de agua de los cultivos, las inundaciones, la contaminación y otros,  www.aguayriego.com.

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros